Sabado 30 de marzo 2024

Presencia británica en el país

Redacción 05/06/2010 - 01.19.hs

Tres aviones ingleses con base en las Islas Malvinas sobrevolaron Tierra del Fuego en viaje a Chile el miércoles último, con autorización del gobierno argentino, a raíz de una situación de emergencia por complicaciones meteorológicas.
Así lo confirmó ayer el Ministerio de Defensa mediante un comunicado, en el que debió aclarar que no había habido ningún tipo de "violación del espacio aéreo nacional", puesto que hubo autorización previa para que las naves inglesas -dos de guerra y uno que transportaba combustible- sobrevolaran el territorio argentino.
La Fuerza Aérea informó que en horas de la tarde del miércoles pasado "tres aviones pertenecientes a la Real Fuerza Aérea basados en las Islas Malvinas tuvieron que aterrizar en Punta Arenas (Chile) debido a que, por razones meteorológicas, el aeropuerto malvinense se cerró para toda operación".

 

Autrización.
En esas circunstancias, el Centro de Control de Area Comodoro Rivadavia "autorizó la ruta al aeródromo de destino", en cuyo trayecto los aviones británicos "sobrevolaron parte de la Isla de Tierra del Fuego".
Se explicó que las autorizaciones para el sobrevuelo "cumplen con lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional, que ordena para "situaciones de excepción" la "prioridad para el sobrevuelo y aterrizaje de aeronaves cuando deban dirigirse a aeródromos de alternativa".
La aclaración se produjo luego de que trascendiera la supuesta violación en que había incurrido el Reino Unido y que habría sido detectada por una persona en Tierra del Fuego, que interceptó una comunicación radial entre los pilotos y la torre de control chilena de Punta Arenas.
El episodio se produce en medio de la tensa relación que mantienen Argentina y el Reino Unido a partir del impulso dado por Londres a la exploración petrolera en la plataforma continental argentina. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?