Presentan proyecto

COMPRE ARGENTINO

El Gobierno elevará la semana próxima al Congreso un proyecto de ley de Compre Argentino, a partir de la cual se dará preferencias a productos nacionales, principalmente elaborados por pequeñas y medianas empresas, en las adjudicaciones de obras públicas y de adquisiciones del Estado.
La iniciativa implica una mejora respecto de la actual ley de Compre Nacional, en la cual los productos fabricados en el país tienen una preferencia de precio de 5 por ciento, que se eleva a 7 por ciento cuando se trata de pymes. Con el proyecto oficial, esas preferencias se elevan al 12 por ciento en el caso de pymes y al 8 para grandes compañías. La medida contempla además, para las empresas extranjeras a las que se les adjudiquen licitaciones, la obligación de contratar un mínimo de 20 por ciento de insumos fabricados en el país. Cámaras pymes solicitan que el mínimo de compras para ese segmento sea del 25 por ciento y que no se ciña sólo a compras públicas sino también a empresas en las que Estado tenga participación accionaria.
En medio de la crisis que atraviesa la industria en general y el segmento pyme en particular, el gobierno presentó un proyecto con el que pretende apuntalar la actividad. “En los próximos ocho años, el sector público invertirá 200 mil millones de dólares en obras de infraestructura, energía y minería, entre otras. Con una integración de productos nacionales del 40 por ciento en los grandes proyectos que realizará el Estado, se podrían generar 70 mil nuevos puestos de trabajo de alta calificación”, prometió el ministro de Producción, Francisco Cabrera, quien junto al de Trabajo, Jorge Triaca, anunciaron el proyecto.
Según los funcionarios, la medida permitirá además una mejora en los niveles de empleo. “El objetivo de la medida es contribuir con la generación de empleo en la industria”, agregó Cabrera. (NA)