Presentan el avión argentino

La presidenta de la Nación dio ayer la orden de despegue del vuelo inaugural del Pampa III, una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado fabricado en Córdoba por la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea).
En videoconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, quienes presidieron el despegue desde Córdoba, la mandataria observó cómo levantaba vuelo el flamante prototipo.
Desde la sede de Fadea, Rossi destacó el "marco de enorme emoción" que rodeaba el despegue de uno de los 40 aviones que en 2013 el Ministerio le encargó a Fadea, la empresa estatal de "historia gloriosa en la década del 40 y el 50, donde se fabricaban también camiones y la moto puma".

Pruebas.
El prototipo del IA-63 Pampa III comenzó sus pruebas de vuelo en el marco de un proyecto que incluye la fabricación de 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas Argentinas y a distintas misiones tácticas.
Este avión no sólo incluye las más modernas tecnologías en simulación de combates y presentación de datos, sino que también aumenta la participación de la industria nacional en el proyecto, ya que parte de sus componentes de origen extranjero son reemplazados por otros producidos por Pymes tecnológicas argentinas.

Pampa III.
El proyecto Pampa III es la más reciente modernización del entrenador avanzado IA-63 Pampa, cuyo diseño comenzó en 1979 y su prototipo original voló en 1984; y que luego de la reestatización de la fábrica en 2009 recibiera una actualización denominada "Pampa II" en la que su motor original fue reemplazado por uno de mayores prestaciones.
Esta nueva actualización tecnológica incorpora tres pantallas de cristal líquido que le permiten a los pilotos una mejor visualización de todos los datos del vuelo y la misión; un sistema electrónico para simular distintas situaciones de combate; y también integra un nuevo equipo que le permite a todos los aviones de la flota intercomunicarse entre sí y con los centros de mando en tierra para compartir información en tiempo real.
Las pruebas de estos nuevos sistemas incluirán a las células EX03 y AV1027, y una vez que se haya certificado el funcionamiento de los nuevos sistemas, se consolidará la primera producción serializada de esta aeronave, de la que se fabricaron 18 unidades en sus distintas versiones entre 1984 y 2008. (Télam)