Sabado 20 de abril 2024

Presentaron el Sistema de Datos de la Justicia

Redacción 03/10/2017 - 00.59.hs

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, acompañado de su gabinete, presentó ayer el nuevo Sistema de Datos de la Justicia Argentina, una herramienta que provee información actualizada acerca del funcionamiento del sistema de justicia de las provincias.
El nuevo sistema de estadísticas "contempla datos sobre los procesos civiles y penales, desagregados por número de causa, imputados, expedientes y por unidad operativa del sistema judicial, contando además con las decisiones relevantes en el proceso y detalle de los actos procesales que definen cada etapa".
De esta forma, se podrá realizar un balance acerca de los organismos que componen el sistema de justicia de todas las provincias, se informó oficialmente.
Durante la presentación, el ministro destacó la importancia de la información judicial transparente para "incrementar los niveles de confianza, diseñar y ejecutar políticas públicas con buenos resultados, mejorar la relación entre justicia y comunidad, discutir los presupuestos y encarar una relación distinta en donde la justicia vuelva a estar en el lugar central que ocupa en una comunidad democrática".
El acto tuvo lugar en la sede central del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y participaron jueces, procuradores y funcionarios del sistema de justicia de toda la Argentina.
Esta nueva herramienta es el resultado de un año de trabajo, del que participaron 51 organismos de justicia de todo el país: superiores tribunales de justicia, ministerios públicos, el Consejo de la Magistratura de la Nación y el Consejo de la Magistratura de la CABA, el Consejo de Procuradores y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales.
Sandra Elena, coordinadora del Programa Justicia Abierta y moderadora de la presentación, afirmó que "el Sistema de Datos de Justicia de la Argentina es pionero en la materia en el ámbito de Justicia, y muestra que el trabajo colaborativo, en equipo, entre los distintos poderes que componen el estado republicano puede realizar grandes avances en construcción de institucionalidad".
El proyecto es parte de las políticas de Gobierno Abierto que la Argentina implementa cada vez en más organismos estatales, con miras a "mejorar los índices de transparencia y rendición de cuentas frente a la ciudadanía", se informó. (NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?