Presentaron las nuevas tarifas

ARANGUREN AFIRMO QUE BENEFICIARAN A LOS POBRES

El Gobierno nacional comenzó a presentar el nuevo esquema tarifario para el servicio del gas que presentará en la Audiencia Pública del viernes 16 en una serie de encuentros mantenidos con dirigentes de distintas fuerzas políticas, sindicatos y defensores del pueblo, y ratificó la continuidad del tope de suba del 500% para los usuarios comerciales y pymes.
El nuevo cuadro tarifario -con una suba de 203% para los usuarios residenciales- contemplaría los criterios de “gradualidad” y “previsibilidad” que reclamó el fallo de la Corte Suprema al declarar nulos los aumentos de abril, afirmaron los funcionarios nacionales que encabezaron las reuniones desarrolladas en la Casa de Gobierno y el Ministerio de Energía.
En horas de la mañana, los funcionarios estuvieron reunidos con los sindicatos ligados al sector energético, los legisladores de Cambiemos, legisladores de la oposición y con los defensores del pueblo de todo el país.
Hoy será el turno, por separado, de los representantes de las empresas productores, transportistas y distribuidores de gas y miembros del Foro Empresario. El jueves será el turno de las asociaciones de consumidores.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó que el nuevo cuadro beneficiará “al 40% de los pobres que hoy no tiene acceso a redes” y precisó que “en meses fríos, julio o agosto, el 37% de los hogares pagará menos de 250 pesos mensuales” al ratificar que el objetivo del gobierno es “disminuir subsidios y generar condiciones para que más gente tenga acceso a gas natural”.
La nueva propuesta del Gobierno contempla un incremento del 203% promedio, a partir del primero de octubre, para los usuarios residenciales sobre las tarifas vigentes desde agosto de 2014 y prevé incrementos semestrales inferiores al 10 por ciento, a partir del 1 de abril, como parte de un cronograma que culminará en octubre de 2019 con el objetivo de subsidio cero.

Michetti.
El primero de los encuentros con que el Gobierno comenzó a presentar su nueva propuesta fue encabezado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, junto al ministro Juan José Aranguren, con senadores nacionales del oficialismo, y de la que también participaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.
A la reunión asistieron, además de Pinedo, los jefes del bloque radical en el Senado, Ángel Rozas, y en Diputados, Mario Negri; el presidente del bloque de diputados del pro, Nicolás Massot, y Fernando Sánchez (Coalición Cívica), y los exsecretarios de Energía Alieto Guadagni y Daniel Montamat, quienes integran el Consejo Consultivo de Políticas Energéticas.
Entre los senadores de la oposición estuvieron presentes Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Omar Perotti, Rodolfo Urtubey, Guillermo Pereyra, Carlos Alberto Caserio, Alfredo Luenzo, Jaime Linares, Maria Odarda, Fernando Solanas, Daniel Lovera, Marina Riofrío, María de la Rosa, José Mayans, Liliana Negre de Alonso.
Michetti, explicó tras los encuentros con los legisladores que el objetivo de las reuniones es “presentar toda la información del ministerio de energía y los equipos para la audiencia pública” que si bien “no es vinculante permite escuchar voces de todo tipo”.
En cuanto al contenido de la nueva propuesta oficial, la vicepresidenta enfatizó que “el promedio (del incremento tarifario) baja muchísimo y hay más previsión de largo plazo y se aprovecha la situación para ir saliendo de los subsidios de acá al 2019 y al 2022, en el caso de la Patagonia”. (Télam y NA)

Compartir