Presentaron Plan de Educación Digital

LOS ALUMNOS PORTEÑOS DEBERAN COMBINAR TRABAJO Y ESTUDIO

El Gobierno porteño presentó ayer el Plan Integral de Educación Digital (PIED), que tiene como objetivo principal la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital.
“Es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo en el cual hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas”, sostuvo el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
El jefe comunal de Gobierno destacó que “la deserción escolar bajó desde hace seis años de 7,7 por ciento a 2,2 por ciento”.
“Es decir que estamos en los mejores estándares internacionales y además en la evaluación PISA subimos un 10 por ciento en cinco años, estamos acercándonos a los promedios de la OCDE”, agregó.
A su vez, remarcó que “prácticamente todos los chicos terminan la escuela” en la Ciudad de Buenos Aires.
“Hemos construido ya 65 escuelas”, puntualizó, y agregó: “Trabajamos con una base que hoy nos permite soñar con ese salto cualitativo hacia una educación digital”.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el ministro porteño de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, y la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña.
Por su parte, Freire explicó que frente al cambio tecnológico se puede actuar de tres maneras distintas: “La primera es negándolo; la segunda es tratar de frenarlo; y la tercera es hacerle aikido al futuro, que significa aceptar que esa tecnología va a venir, anticiparla y ponerla al servicio de la gente”.
En tanto, Acuña aseguró: “No alcanza con que les enseñemos (a los alumnos) a ser usuarios digitales, sino que tenemos que formarlos como ciudadanos digitales, y esto significa trabajar para que no sean consumidores de información sino creadores de información”.

PIED.
El PIED apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías.
El objetivo de la Educación Digital es que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias necesarias para desenvolverse en el mundo actual y futuro, convirtiéndose en protagonistas del siglo XXI.
“Estamos preparando a los chicos para lo que ya no es el futuro, es el presente. Los chicos que entran en la escuela hoy, lo más probable es que trabajen en trabajos que hoy todavía no existen, y a esa vorágine del cambio es a la que tenemos que adaptarnos”, sostuvo el jefe de Gobierno porteño.
El Plan Integral de Educación Digital está formado por cinco pilares: Atelier Digital (nivel inicial); Plan Sarmiento (nivel primario); Espacios digitales como educación 3D, robótica y medios (nivel secundario); Aprendé Programando (nivel secundario) y Codo a Codo (curso de especialización).

Trabajo y estudio.
Los alumnos de quinto año de las escuelas porteñas deberán combinar trabajo y estudio, de acuerdo con una reforma en el nivel secundario que impulsa el Gobierno de la Ciudad y que ya genera polémica desde el sector docente.
El proyecto que el Gobierno porteño apunta a implementar a partir de 2018 contempla modificaciones como reemplazar las notas numéricas de 1 a 10 por un sistema de créditos; eliminar la repitencia completa del años, ya que se recuperarán contenidos; y no habrá materias independientes, sino integradas dentro de áreas de conocimiento.
Uno de cambios más cuestionados por el sector docente es del de trabajar a la par del estudio durante el último año de clases.
Se trata de un nuevo esquema denominado “Secundario del Futuro”, que incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”.
Al respecto, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) sección Capital Federal, Norberto Cabanas, expresó que “cualquier proyecto tendrá éxito o no si está consensuado”.
“Tuvimos una reunión donde nos presentaron el proyecto y pedimos que se nos acerque por escrito para opinar con fundamentos. Difícil que llegue a buen puerto si esto no es consultado”, indicó.
Con respecto a la combinación de trabajo y estudio para los alumnos de quinto año, Cabanas sostuvo que “las pasantías son buenas o malas depende cómo se encaren”.
“Hoy las pasantías existen y es bueno vincular al estudiante con el ámbito laboral. Pero si viene a cumplir un rol para reemplazar mano de obra no sirve”, indicó.
En ese sentido, aclaró: “Queremos ver qué impacto tiene sobre lo laboral”.
Sobre las otras modificaciones, manifestó que “si se trata de un régimen de promoción es una cosa”, para luego agregar que “si hay un régimen de correlatividad existe una lógica”.
Mencionó que la idea del Gobierno porteño es implementarlo a partir de 2018 en 17 escuelas.
“Hace falta más información para opinar seriamente. Nos faltan precisiones”, dijo, y expresó que los docentes deberían tener “participación en el diseño” de la propuesta. (NA)