PRESIDENTE

LA DIPUTADA NILDA GARRE ANALIZO LOS PRIMEROS MESES DE GESTION DEL

“Macri recibió la mejor herencia”
La ex ministra de Defensa y de Seguridad y actual diputada nacional del Frente para la Victoria, Nilda Garré, rechazó el argumento oficial que justificó las medidas de ajuste aplicadas por Cambiemos porque, a su juicio, el presidente Mauricio Macri fue el que recibió “el mejor país de las últimas décadas” y reconoció que el peronismo atraviesa el riesgo de la “fragmentación”, durante una entrevista exclusiva concedida a la agencia Télam.
Garré opinó, además, que la detención del ex secretario de Estado José López es “un cachetazo para los que reivindicamos la política como herramienta transformadora”, también que la ex presidenta Cristina Fernández tendrá un papel importante en la reunificación del peronismo y recordó que Perón dijo que “los peronistas son como los gatos, que parece que se estuvieran peleando pero en realidad se están reproduciendo”.
– ¿Cómo evalúa los seis meses de gobierno de Cambiemos?
– A algunos nos ratifican lo que pensábamos antes de las elecciones. En realidad la política oficial es todavía más coherente de lo que pensábamos. Se dedicaron inicialmente a devaluar, lo cual desató un proceso inflacionario a partir del anuncio realizado por Macri antes de asumir.
Cumplieron rápidamente el compromiso con los buitres y pidieron créditos que aparentemente están usando para contener al dólar y no para obras de transformación. También eximieron de retenciones a sectores agrarios, a las mineras y de impuestos a bienes suntuarios. Despidieron a empleados del Estado, algunos por persecución ideológica y a otros porque creen que hay funciones que el Estado no debe cumplir.
De este modo dieron también una señal al empresario para que despida sin pruritos. Las Pymes no pueden resistir la caída del consumo y la escalada inflacionaria. Muchos que no perdieron el empleo, tienen miedo de perderlo.
Luego hubo una segunda etapa con aumentos de tarifas que terminaron de complicar a los sectores populares y simultáneamente cambiaron el marco de relaciones internacionales al priorizar a Estados Unidos y a la Alianza del Pacífico. Es claramente otro modelo. Pero el resultado de todo esto es la recesión, la inflación, el achicamiento del mercado interno, del nivel de empleo y del consumo.
Las estadísticas revelan que hay un millón y medio de pobres más y 350 mil nuevos indigentes. Es una tragedia social. No hay revolución de la alegría, sino tristeza, porque hay gente a la que le falta comida.
– El gobierno dice que estas medidas se justifican por la herencia recibida.
– Pero si Macri es el presidente que mejor recibió el país en las últimos décadas. Recibió la mejor herencia: buen nivel de reservas, alto nivel de empleo, de consumo y sin conflictividad social.
– El gobierno apuesta a que después del ajuste inicial mejoren las cosas.
– Sí, hablan del segundo semestre, pero no hay señales alentadoras en ese sentido. Tal vez sea en el tercer semestre… Con las medidas que están tomando no parece que se pueda modificar la situación económica y social. Además abrieron las importación con los cual habrá más empresas nacionales que ven complicada su situación y están desmantelando áreas estratégicas. (Télam)

Compartir