Presos encerrados en jaulas

DENUNCIARON PENALMENTE A CARCEL DE MENDOZA

Desde junio pasado el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Miguel Palazzani, y el fiscal general ante la Cámara Federal de Mendoza, Dante Vega, presentaron acciones de hábeas corpus para obtener una reparación urgente, al tiempo que denunciaron penalmente a las correspondientes autoridades penitenciarias.
En el sitio www.fiscales.gob.ar se publicaron semanas imágenes atras de las “jaulas” a la intemperie donde se realiza visitas familiares en la cárcel de Almafuerte.
También se denunciaron “deficiencias en materia de infraestructura, encierros prolongados en celdas sin luz natural o artificial, falta de alimentación, imposibilidad de acceder a la salud o a actividades recreativas forman parte de las graves violaciones a los estándares fijados en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de la ONU”.
El pasado 7 de julio, tras el hábeas corpus presentado, se ordenaron reparaciones “urgentes” en la cárcel de Almafuerte, reveló Fiscales.
A partir del estado público que tomó el tema, el director del Servicio Penitenciario de Mendoza, Eduardo Orellana, explicó: “Creo que hay una mala interpretación de los jaulones. Las personas estaban ahí de forma recreativa transitoria al aire libre. Fue construido con la anuencia de la jueza que ahora lo objeta”.
Respecto al estado de la cárcel, Orellana explicó que “la gente del servicio penitenciario come la misma vianda que los presos, a los baños los limpian los mismos presos y el sistema de salud que brindamos es bueno. Es una cárcel que no tiene más de diez años”.
La titular del Segundo Juzgado de Ejecución Penal de Mendoza, Mariana Mercedes Gardey Merino, hizo lugar al hábeas corpus y ordenó que se lleven a cabo una serie de reparaciones en el Complejo Penitenciario. (Lavoz.com)

Compartir