Presupuesto entró en vigencia

PREVEN UN CRECIMIENTO DEL 2,8 POR CIENTO ANUAL

El Presupuesto prevé una inflación del 15,6%, lo cual genera dudas entre los especialistas, porque el cálculo inicial del costo de vida que se había realizado para 2014 había sido del 9,9% y finalmente arrojó 23,9% según los datos del Indec.
Lo dispuso por medio de la Decisión Administrativa 1/2015, publicada en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.
El texto oficial establece la distribución de “gastos corrientes y de capital, los gastos figurativos, las aplicaciones financieras, los recursos, las contribuciones figurativas y las fuentes de financiamiento previstas en la Ley 27.008 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015”.
Además, faculta al jefe de Gabinete a incorporar en las partidas del Ministerio de Planificación “los saldos de recursos remanentes recaudados en el 2014, por 44.511.191 millones de pesos”.
Asimismo, señala que “todos los remanentes de recursos del ejercicio 2014 de las Jurisdicciones y Entidades dependientes del Poder Ejecutivo, con excepción de aquellas que cuenten con una norma con jerarquía de ley que disponga otro destino, deberán ser ingresados a la Tesorería General de la Nación hasta el 30 de octubre de 2015”.
“Las jurisdicciones y entidades deberán ingresar a la Tesorería General de la Nación el monto de las contribuciones dispuestas en el presupuesto en cuatro cuotas y que “las contribuciones a favor del Tesoro Nacional que por distintas normas legales se dispongan durante el ejercicio fiscal 2015, deberán ser aportadas en cuotas trimestrales, iguales y consecutivas hasta la finalización del ejercicio presupuestario”, según la Decisión Administrativa publicada este lunes.
A través de esa medida, el Poder Ejecutivo, también, determina “las facultades y competencias para efectuar modificaciones presupuestarias, excepto las decisiones que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras y las que impliquen un cambio en la distribución de las finalidades”.
“Las modificaciones presupuestarias realizadas por las Jurisdicciones y Entidades en función de las facultades establecidas deberán ser notificadas fehacientemente a la Oficina Nacional de Presupuesto dentro de los cinco días hábiles de su dictado”, añade el texto.
Y establece que “el financiamiento que la Administración Central otorgue con Recursos del Tesoro Nacional mediante transferencias, aportes de capital y asistencia financiera reintegrable a Empresas Públicas no financieras Nacionales deberá asignarse presupuestariamente en la Obligaciones a cargo del Tesoro”.
Las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional “deberán presentar en forma obligatoria a la Oficina Nacional de Presupuesto la programación trimestral de las metas físicas de cada uno de los programas, así como también el avance físico programado de los proyectos”, aclara la norma.
El Presupuesto 2015 prevé un gasto público superior al billón trescientos mil millones de pesos, un déficit fiscal de 1% del PBI, un crecimiento de la economía de 2,8% y una cotización promedio de 9,45 pesos por dólar. (NA)