Presupuesto obtuvo dictamen

El oficialismo junto a sus aliados emitió ayer dictamen al proyecto de Presupuesto 2015, en el marco de una reunión de comisión de la Cámara de Diputados que ratificó las metas previstas por el Poder Ejecutivo, que prevé, entre otros objetivos, un crecimiento de la actividad económica de 2,8 por ciento.
De esta forma, el proyecto de Presupuesto será debatido en una sesión especial que se realizará el próximo miércoles, por lo que el Senado estaría en condiciones de convertir en ley esta iniciativa en los últimos días de octubre.
El bloque kirchnerista junto a sus aliados tradicionales rubricó ayer el despacho de mayoría donde reunió 28 firmas. El proyecto final tuvo dos reformas respecto del original enviado por el Poder Ejecutivo, en uno de ellos para ampliar los avales para la compra de aviones de parte de Aerolíneas Argentina, mientras que el segundo cambio correspondió al concreción de un acueducto en Formosa.
El dictamen de mayoría reafirma los ejes centrales del Presupuesto que contempla un crecimiento de la economía de 2,8 por ciento en 2015, una mejora de 2,9 por ciento en el consumo, una variación de precios del 15,6 por ciento anual y una cotización promedio del dólar de 9,45 pesos por unidad.

Feletti.
La decisión se adoptó en el marco de una reunión de Comisión de Presupuesto, en cuyo transcurso su presidente Roberto Feletti informó que se ampliará en 360 millones de dólares los avales establecidos en 47.260 millones de dólares para la compra de aviones de parte de Aerolíneas Argentinas.
Feletti anticipó, ante los pedidos de obras realizados por el radicalismo, que se analizará cada solicitud y se incorporará alguna reforma al proyecto de Presupuesto “como sucede siempre en la discusión en particular” que se realizará en la sesión especial prevista para el 8 de octubre.

Oposición.
Por su parte, los legisladores del radicalismo, el PRO, el FAP, Unen+Suma-Martín Lousteau, y Unidad Popular, reafirmaron que rechazarán el proyecto diseñado por el gobierno y anticiparon que presentarán dictámenes de minoría.
La discusión en la reunión de Presupuesto estuvo basada en dos ejes: el sistema de financiamiento y las facultades que tiene la Jefatura de Gabinete para reasignar partidas que está contemplado en el artículo 37 de la ley de Administración Financiera, que volvió como todos los años a ser objetado desde la oposición.
El macrista Federico Sturzenegger, el radical Miguel Guibergia y Claudio Lozano -de Unidad Popular- cuestionaron la potestad del Ejecutivo para reformular partidas del presupuesto, lo que fue rechazado por Feletti.
“Hay un 85 por ciento de gastos del Presupuesto que es rígido y no se puede readecuar”, dijo al respecto Feletti, para luego agregar que “solo el 15 restante que comprende la inversión pública puede estar sujeto a la resignación de partidas”. (Télam)