Preventiva para Aída Ayala

REACTIVAN PEDIDO DE DESAFUERO PARA DIPUTADA

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala y la Cámara de Diputados tendrá que volver a debatir su desafuero.
La diputada oficialista está acusada de integrar una “banda” dedicada al lavado de dinero, en el marco de una causa judicial que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenta de Resistencia.
El fallo del tribunal que integran las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá incluyó la reactivación del pedido de desafuero de Ayala ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
El pedido de desafuero de la legisladora de Cambiemos en había sido enviado a Diputados en abril pasado por la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger, pero Ayala apeló y la Cámara Federal hizo lugar a un pedido de eximición de prisión.
Gracias a esa decisión, en junio pasado el interbloque de diputados de Cambiemos rechazó el desafuero en la Comisión de Asuntos Constitucionales, con el argumento de que el pedido de la jueza Niremperger se había vuelto “abstracto”.
Sin embargo, la nueva decisión de la Cámara obligará a reabrir el debate sobre el desafuero luego de que, semanas atrás, Cambiemos estableciera una “doctrina” propia a propósito de la situación de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, en la que afirmó que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.
Se trata del segundo revés judicial para la diputada de Cambiemos, dado que en julio pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión que había dictado la Cámara de Apelaciones de Resistencia, que finalmente confirmó el procesamiento y la prisión preventiva.
La diputada y ex intendenta de Resistencia está procesada por los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.

Procesamientos.
El tribunal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y el resto de los imputados en la causa conocida como “Lavado II”.
En otra resolución, la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de Rolando Javier Acuña, en tanto que a los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer se les confirmaron sus procesamientos.
Por otro lado, también quedó ratificado el procesamiento con prisión preventiva para la contadora Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña, Jessica Riggasio pero como “partícipes necesarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real.
Los camaristas confirmaron, además, los procesamientos sin prisión preventiva para Natalia Soledad Martínez Guarino y Diego Alberto Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez) como “partícipes secundarios” en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, todos en concurso real. (NA)