Inicio El Pais Preventiva para los acusados

Preventiva para los acusados

TRAGICA PERSECUCION DE SAN MIGUEL DEL MONTE

El juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi dictó ayer la prisión preventiva de diez policías y un funcionario comunal en el marco de la causa en la que se investiga la trágica persecución por la que murieron cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.
Cuatro de los policías fueron acusados de «homicidio doblemente agravado», mientras que al secretario de Seguridad del municipio y a otros seis uniformados se les imputa «encubrimiento y falsedad ideológica».
Como contrapartida, el magistrado concedió la excarcelación a dos efectivos, Cristian Righero y Juan Gutiérrez, acusados de encubrimiento, aunque continuarán vinculados por el momento a la causa.
Los hechos que se investigan sucedieron el 20 de mayo pasado, cuando un automóvil en el que circulaban cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, fue baleado por efectivos policiales durante una persecución.
El fiscal de Cañuelas, Lisandro Damonte, había pedido la prisión preventiva de los trece imputados por la muerte de un joven y tres adolescentes y las graves heridas sufridas por Rocío, la única sobreviviente.

Detenidos e imputados.
En su resolución, Damonte había pedido que el capitán Rubén Alberto García, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape y Manuel Monreal y el subayudante Mariano Ibáñez continuaran detenidos e imputados de «homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego», lo cual fue avalado el lunes por el Juez de Garantías.
A los cuatro policías se los acusa de las muertes de Camila López, de 13 años; Danilo Sansone, de 13; Carlos Aníbal Suárez, de 22, y Gonzalo Domínguez, de 14.
Esos efectivos se encontraban a bordo de los patrulleros que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Suárez se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.
El subcomisario Franco Micucci; el teniente Héctor Enrique Ángel; el oficial inspector José Manuel Durán; la oficial subayudante Nadia Genaro, la oficial Melina Blanco y el oficial subinspector José Alfredo Domínguez, también continuarán detenidos acusados por «encubrimiento y falsedad ideológica».
Para la Justicia, estos efectivos llegaron después del choque y realizaron maniobras tendientes a hacer pasar el hecho como un accidente de tránsito.
En cuanto al secretario de Seguridad de la Municipalidad de Monte, Claudio Martínez, se lo acusa de intentar ocultar las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron parte de la persecución. (NA)