Privilegios vitalicios para ex jueces

TRECE INTEGRANTES DE LA CORTE Y SUS FAMILIARES COBRAN PENSIONES POR MILLONES

Trece exintegrantes de la Corte Suprema o sus familiares cobran pensiones vitalicias por un total de casi 3,5 millones de pesos por mes, reveló el sitio web del diario La Nación. Quienes se desempeñaron en la Corte Suprema tienen un régimen de retiro que les permite cobrar el 100% de sus haberes de su último recibo de sueldo.
Eugenio Zaffaroni, con una pensión de 362.000 de pesos mensuales en mano, es el ex ministro que más dinero percibe, en tanto que el exjuez Augusto Belluscio, ministro de la Corte nombrado por Raúl Alfonsín, es el segundo ex funcionario que más dinero percibe de pensión vitalicia: 353.000 en mano.
Adolfo Vázquez, integrante de la Corte durante el menemismo, también está entre los que más cobra, con una pensión de 345.000 de pesos mensuales. En 2004, el Congreso había iniciado el juicio político para removerlo, pero el magistrado renunció, lo que lo habilitó a reclamar la pensión que, en caso de ser destituido, no le hubiera correspondido.
Algo similar ocurrió con el riojano Julio Nazareno, que renunció en 2003 después de que se aprobara el inicio de su juicio político, y ahora percibe 304.000 en mano por mes. A su vez, Gustavo Bossert -también nombrado por Menem -renunció en 2002- percibe 345.000 pesos.
En tanto, la esposa del ex juez Carlos Fayt que recibe mensualmente más de 305.000 pesos y de la esposa de Jorge Bacqué, percibe una asignación neta de más de 246.000. El beneficio también lo reciben esposas de los fallecidos Enrique Petracchi y Mariano Cavagna Martínez.