Inicio El Pais Problemas en la fibra óptica en La Pampa y Río Negro provocaron...

Problemas en la fibra óptica en La Pampa y Río Negro provocaron un apagón telecomunicacional en varios puntos de la Patagonia

Desperfectos técnicos en la red de fibra óptica de la empresa Telefónica de Argentina en La Pampa y Río Negro provocaron, hoy jueves, múltiples inconvenientes en los servicios de internet y teleonía móvil en las provincias patagónicas argentinas y en la “red austral de Chile”, informó la compañía al gobierno de Chubut.

Al mediodía de hoy, la ciudad de Ushuaia permanecía sin servicios de postnet, sistema por el que se opera con tarjetas de crédito y débito, así como tampoco cajeros automáticos en los bancos de la capital de la provincia de Tierra del Fuego, donde la telefonía móvil se cortaba en forma intermitente.

Según informó Télam, el secretario fueguino de Seguridad, Javier Eposto, dijo que estaban a la espera de que Telefónica de Argentina informara sobre lo ocurrido. En tanto, fuentes del Gobierno de Chubut indicaron que la compañía le informó que hubo un corte de su red de fibra óptica “en la zona de Cubanea y Colonia Frías”, en la provincia de Río Negro.

“La afectación N°2 fue la degradación del enlace de fibra óptica entre las localidades de Embajador Martini y Trenel, en La Pampa, que hace que el servicio se encuentre inestable”, indicó la comunicación que envió la empresa al área de Modernización del Estado de Chubut, en respuesta a un pedido de informes.

“En ambos casos los equipos técnicos se han desplazado a la zona de manera de recuperar el servicio a pleno que por algunas horas estarán operando de manera inestable”, reportó. La empresa de telecomunicaciones informó que la “doble afectación sobre la red austral provoca inconvenientes en los servicios móviles y fijos en la zona de la Patagonia”.

Demoras y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto de Ushuaia

A partir de este “apagón”, se encuentran afectadas las operaciones en el Aeropuerto Internacional Malvinas Argentinas de la ciudad de Ushuaia. Esto sucedió luego de que Telefónica de Argentina informara sobre el corte general de fibra óptica.

El problema se registra desde la primera hora de esta mañana, afectando a gran parte de la Patagonia y a toda la provincia de Tierra del Fuego. Según publicó Infofueguina, numerosos vuelos desde y hacia el aeropuerto capitalino sufren demoras y/o cancelaciones, produciéndose un caos generalizado en el salón de pasajeros. No exento de quejas y protestas de los usuarios ante la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cuándo se normalizará el escenario.