Problemas de empleo en Argentina
Miércoles 06 de marzo 2024

Problemas de empleo en Argentina

Redacción 22/05/2011 - 03.20.hs

Unas tres millones de personas siguen con problemas de empleo en la Argentina, entre desocupados y subocupados, marcando un bajo nivel del 7,4% de desocupación, casi un punto de diferencia con respecto al año anterior.
En ese contexto, los tres lugares con mayor desempleo del país son el Gran Catamarca, con el 12,2 por ciento; el Gran Paraná, con 11,9%; y Salta, con 11,7%.
Según las estadísticas oficiales, provistas por el Indec, la cantidad de personas con problemas de empleo, proyectados a los 40 millones de habitantes del país, rondaría las 2.850.000.
La desocupación se ubicó en el 7,4 por ciento de la población activa en el primer trimestre del año, casi un punto por debajo de la registrada hace un año y apenas por encima de la detectada en el período octubre-diciembre de 2010.
La cantidad de desocupados relevados por el organismo fue de 846 mil -porque el Indec sólo encuesta un universo equivalente a 25 millones de habitantes-, pero si se proyectan los datos a la población total de 40 millones, la cantidad de desempleados es de 1.350.000 personas.
La subocupación, en tanto, afecta al 5,8 por ciento de la población activa contra el 6,6 por ciento del primer trimestre de 2010, según las estadísticas del Indec.
La subocupación no demandante -es decir, quienes trabajan menos de 35 horas mensuales y están conformes con eso- se ubicó en el 2,4 por ciento, por debajo del 2,7 anterior.
Según los datos del Indec, hay 942 mil personas subocupadas, que proyectados a todos el país rondan los 1.500.000.
En tanto, la tasa de actividad quedó en 45,8 por ciento frente al 46 del mismo lapso del año pasado, mientras que los tres con menos nivel de desocupación fueron Formosa, 2 por ciento; San Luis, 2,1; Gran Resistencia, 2,3; y Río Gallegos, 2,4.

 

Carlos Tomada.
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, aseguró ayer que esa cartera de Estado recobró nuevamente su importancia a partir del 25 de mayo de 2003 porque "Néstor y Cristina Kirchner colocaron como eje fundamental de las políticas y estrategias de gobierno el tema del empleo". Aseguró que "no es solamente la riqueza genera trabajo
sino que el trabajo crea también la riqueza".
Tomada juzgó que fueron logros "fundamentales" del gobierno nacional "la recuperación de las negociaciones colectivas, del salario mínimo y de las inspecciones laborales". "Desde 2003 se observa el trabajo como un elemento que coadyuva a la dignidad del ciudadano, es decir, como dador de ciudadanía. Además, es factor de desarrollo. El empleo, las jubilaciones, el salario, los ingresos en general constituyen una concepción y una política fundamental, tanto como la fiscal o monetaria", afirmó.
Tomada subrayó que, así, "se va construyendo una sociedad y una economía distintas, ya que en el anterior esquema todo se subordinaba a lo fiscal y monetario", y enfatizó que, por lo mismo, "si en ese camino se imponía producir despidos, sacrificar empleo o degradar condiciones laborales no había inconveniente, porque todos debían aportar a aquel otro equilibrio". "A la hora de adoptar decisiones, Néstor y Cristina otorgaron al trabajo (salarios, empleo y seguridad social) idéntico lugar que el que ocupan las políticas macroeconómicas, lo que llevó a la generación de cinco millones de puestos de labor", afirmó.
Tomada indicó que "el proceso de reindustrialización y el trabajo impulsaron que retomaran su vigencia los acuerdos sociales, que se fortaleciera el sindicalismo, que reaparecieran las cámaras empresarias y, el paso siguiente, fue la negociación colectiva". Tomada expresó que éste ha sido "el primer gobierno democrático que mantuvo un pleno y acabado respeto de ese derecho", aunque sostuvo que, hoy, "los métodos no deberían ser iguales a los de 2002 o 2003, cuando la situación social estaba en carne viva". "Entonces, el único ámbito de la protesta posible era la calle, porque hacía muchos años que el Estado no escuchaba ni se hacía cargo de los conflictos, además de ubicarse del lado de la represión de las protestas en muchos casos. Hoy es diferente". (Télam y NA)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?