Procesamiento y embargo a Jorge Matas

A cuatro meses del estallido del escándalo, Jorge Matas, el ex jefe del área Franquicias de la Cancillería, quedó formalmente procesado con prisión preventiva y fue embargado en casi 13 millones de pesos por el “contrabando agravado” de los autos lujosos que ingresaron al país por vía diplomática y fueron a parar a manos de particulares.
Así lo resolvió ayer el juez en lo penal económico Jorge Brugo, quien finalmente no se alejará del expediente de las franquicias porque quedó suspendido su pase al tribunal oral que hará el juicio por el contrabando agravado de armas durante el gobierno de Carlos Menem. En un fallo de 40 carillas, Brugo resolvió que Matas deberá seguir preso, aunque en su casa del barrio porteño de Recoleta, ya que el juez había aceptado otorgar el beneficio por los problemas cardíacos del acusado. Además, la Justicia ordenó el embargo de sus bienes por un monto fijado en 12.700.000 de pesos, indicaron las fuentes. A Matas le adjudicaron 20 irregularidades en la adjudicación de franquicias de autos que podían ingresar al país por vía diplomática, sin pagar impuestos. Y se consideró que esos hechos estaban agravados por la adulteración de la documentación presentada. Pero Brugo hizo una diferenciación y le dictó la falta de mérito por varios de los trámites por los que había sido imputado inicialmente.
La defensa de Matas había pedido el miércoles pasado que se le tomara declaración a su cliente para dar explicaciones por cada uno de los hechos que se le imputaban. Pero la noticia del procesamiento tomó por sorpresa al abogado defensor, Diego Pirota, pues aguardaba que antes de dictarse esa medida llamaran a Matas para saber qué tenía para decir. Es que el día en que el ex funcionario fue a tribunales por primera vez no había querido decir todo porque todavía estaba la disputa sobre una supuesta doble acusación, pero como finalmente Matas quedó detenido, quería hablar de todas maneras, confiaron las fuentes. La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico escuchará el próximo martes los argumentos de la defensa de Matas para fundamentar la excarcelación del ex funcionario, pero ahora la defensa también apelará el reciente procesamiento. Matas también se encuentra imputado en el expediente que instruye el juez federal Norberto Oyarbide por asociación ilícita y negociaciones incompatibles con la función pública. (DyN)