Procesan por narcotráfico a comisario

Un comisario y dos cabos de la Policía Federal vinculados al Cartel de Sinaloa fueron procesados con prisión preventiva, acusados de integrar una organización dedicada al narcotráfico, a la que le atribuyen haber enviado días atrás dos toneladas de cocaína líquida a un puerto mexicano.
Fuentes judiciales informaron que la medida fue dictada por el juez federal de San Isidro Daniel Gutiérrez, quien dispuso que continúen detenidos el comisario Roberto Mora (47), que pertenecía a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la fuerza, y los cabos Andrés Martínez (36) y Natalia Cainzos (38), ésta última de la Superintendencia de Investigaciones Federales.
Los tres están acusados de “confabulación para comercializar sustancias estupefacientes, tráfico de drogas, encubrimiento agravado, robo agravado, enriquecimiento ilícito, acopio de armas y municiones de fuego, y de asociación ilícita”, por lo que podrían afrontar penas de hasta 50 años de cárcel, dice el dictamen.
En su resolución de 58 carillas, el magistrado, que subroga a la jueza Sandra Arroyo Salgado, ordenó trabar embargo sobre los bienes de Mora por la suma de 30 millones de pesos y de Martínez y Canizos por 20 millones de pesos.
El juez sostuvo que los tres eran “responsables del apoyo logístico y cobertura que se brindaba a una organización trasnacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes”.
Sostuvo que “se presentaban como facilitadores para la exportación de mercadería inespecífica” (como la cocaína líquida hallada en México), la cual saldría desde los puertos de Rosario, Campana o Buenos Aires hacia Amsterdam o Rotterdam, en los Países Bajos. (Télam)