Producción industrial se retrajo 6%

La producción industrial se desplomó 6% en abril comparada con igual mes del 2013, arrastrada por el freno de la industria automotriz, según datos de una consultora privada.
De este modo, la actividad manufacturera acumuló en el primer cuatrimestre una disminución del 3,5% contra el mismo período del año pasado.
Con relación a marzo, se observó una suba de 1,3% mensual de acuerdo con la medición desestacionalizada de este indicador elaborado por la consultora de Orlando Ferreres.
“La caída en la fabricación de autos continúa siendo uno de los principales motivos de la contracción en la actividad manufacturera; debido a las menores ventas internas y externas, sumado a una base de comparación todavía alta, se espera que el sector automotor mantenga su tendencia a la baja”, aseguró.
Asimismo, otros sectores ya comenzaron a evidenciar contracciones o estancamiento, como es el caso de metálicas básicas.
Según el Centro de Estudios Económicos, “la industria alimenticia podría alcanzar cierto dinamismo producto del comienzo del ciclo de la cosecha agrícola junto con el sector de químicos y agroquímicos, que experimentaría crecimiento debido a una baja base de comparación”.
El sector maquinaria y equipo continuó mostrando el menor dinamismo, alcanzando una caída de 17,2% interanual, señaló el estudio.

Industria automotriz.
La industria automotriz explica en mayor medida este resultado: la fabricación de automotores se contrajo 21,6% respecto del cuarto mes de 2013 debido a la caída en ventas internas y las externas.
“La base de comparación de la producción fue una de las más altas lo cual pronuncia más la caída. Esta misma tendencia también se vio reflejada en otros bienes durables como la producción de heladeras que reflejaron una merma de 12,8% respecto a abril de 2013”, indicó.

Papel.
Por otra parte, el sector del papel, luego de evidenciar en marzo una contracción de 24% interanual, en abril volvió a operar con normalidad, aunque reflejó una merma de 3,7% en relación al cuarto mes del año pasado.
Si bien el sector de química y agroquímica refleja un crecimiento de 9% interanual, se debe a que en abril del año pasado se vio afectado indirectamente por el incendio de una de las refinerías que tiene YPF en Ensenada.
La industria de procesamiento de petróleo evidenció una contracción de 6,9% interanual, debido a que la compañía Axion Energy se encuentra ampliando la capacidad instalada en su refinería de Campana, generando una parada de planta y en consecuencia un menor nivel productivo.

En Bolivia.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmo ayer que Argentina y Bolivia deben “comerciar con mayor valor agregado, para avanzar hacia una industria de escala regional”, y aumentar el comercio bilateral.
La ministra se reunió en Santa Cruz de la Sierra con su par de ese país, Teresa Morales, se informó en un comunicado.
Ambas funcionarias inauguraron las rondas de negocios que realizan 30 pymes argentinas con empresas bolivianas y firmaron un acuerdo bilateral para promover la integración productiva entre Argentina y ese país.
“Aumentar la vinculación productiva y el comercio entre ambas naciones es un desafío y una oportunidad”, afirmó Giorgi.
Detalló que Argentina vende a Bolivia “sólo el 1 por ciento de lo que exporta y Bolivia nos vende un 21% del total, sobre todo gas, y necesitamos comerciar con productos de mayor valor agregado para potenciar esta relación”.

Necesidad.
Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural de Bolivia, agradeció la visita de la ministra Giorgi y subrayó la necesidad de una complementariedad industrial con la Argentina, tal como su país tiene con la Alianza Bolivariana para los Pueblos Americanos.
Giorgi analizó la realidad de ambos países y destacó que los logros alcanzados no fueron fáciles porque “desde el norte nos exportaron su crisis”.
Resaltó el fuerte crecimiento de Bolivia (su PBI se incrementó 6,8% en 2013) y su inserción internacional, y aseguró que “el eje y el mandato es vender a la región y más allá de la región”.
Giorgi y Morales inauguraron la misión de Cooperación Industrial por la que 30 pymes argentinas viajaron para encarar negocios conjuntos con sus pares de ese país y participaron del seminario “Nuevas oportunidades de negocios: incentivos para invertir en Argentina y en Bolivia”.

Acuerdo.
Ambas ministras firmaron un acuerdo bilateral para fortalecer las pymes y la integración productiva entre los países y avanzaron en la organización de una misión comercial de empresarios bolivianos a la Argentina. (NA)