Productores y entidades del agro rechazaron la apertura

CARNE DE CERDO DE EE.UU. INGRESA AL MERCADO ARGENTINO

Productores porcinos y tres de las cuatro entidades del agro rechazaron ayer la apertura del mercado argentino a la carne de cerdo estadounidense por afectar la producción local y sus riesgos sanitarios, a diferencia de la Sociedad Rural, que reafirmó su vocación por un “comercio abierto”.
La apertura del mercado argentino, anunciada el jueves por la Casa Blanca, generó el rechazo de la Federación Agraria, que consideró que con esta medida “en lugar de ser supermercado pasaremos a ser el depósito donde Estados Unidos meta las cosas que no puede ubicar en otros lugares”.
“El Gobierno dice querer fomentar la producción nacional y el agregado de valor, pero atacar de esta manera a la producción porcina nacional implica desconocer el rol que ésta cumple en las economías del interior del país, el empleo directo e indirecto que genera a través de muchísimas actividades anexas”, dijeron los federados.
Para la entidad, “el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos, tanto como de otros países, nos pone a los productores a competir en condiciones desfavorables”.
La postura federada fue similar a la de Coninagro, que consideró “negativa” la decisión del Gobierno argentino.
“Esto se dio sin previsión, y así los productores y las empresas no saben cuándo invertir”, destacó su presidente, Carlos Iannizzotto a Télam.
En una posición similar se expresó el presidente de CRA, Dardo Chiesa, quien cuestionó la medida: “Para nosotros no se tendría que dejar entrar cerdos de Estados Unidos”.

AAPP.
La decisión también fue cuestionada por la Asociación de Productores Porcinos (AAPP): “No sólo es un problema porque suma una competencia a la producción argentina, Estados Unidos tiene una enfermedad que no tenemos nosotros y se puede propagar enseguida”, advirtió Juan Uccelli, titular de la AAPP.
“Esta decisión del Gobierno de quedar bien con Estados Unidos e intercambiar los limones por los cerdos es nociva para todos los argentinos”, dijo Uccelli, en referencia a la también anunciada apertura del mercado estadounidense para los limones argentinos.

Trabajadores.
Por el lado de los trabajadores, desde la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne dijeron a Télam que “hay que esperar a ver qué pasa cuando ingresen los primeros lotes, pero nunca una importación es buena para los trabajadores”.

Limones-
Estados Unidos autorizó definitivamente las exportaciones de limones desde la Argentina, de modo que las ventas anuales llegarán a unas 20.000 toneladas por un monto equivalente a US$ 50 millones, informo ayer la Cancillería argentina.
“El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha comunicado al gobierno argentino la autorización definitiva de las exportaciones argentinas de limones a ese país”, informó la Cancillería. (Télam y NA)