Profesores universitarios iniciaron huelga nacional

Profesores universitarios de todo el país iniciaron ayer una huelga de dos días en reclamo de mejoras salariales, mientras docentes de Río Negro concluyeron la segunda jornada de paro y advirtieron que mantendrán el “plan de lucha” hasta que el gobierno provincial reabra la paritaria.
Conadu y Conadu Histórica aseguraron que la primera de dos jornadas de protesta tuvo un acatamiento alto y destacaron hoy confluirán en el paro nacional todos los gremios con representación en la docencia universitaria, al adherir UDA, Fedun y Ctera.
“La secretaría de Políticas Universitarias negó rotundamente la posibilidad de cualquier recomposición salarial. Ni siquiera hubo una propuesta de nueva conversación o de una nueva vía para poder resolver este conflicto. Fue un cierre completo hacia el reclamo
de los trabajadores docentes”, advirtió Verónica Bethencourt, secretaria gremial de Conadu.
En una rueda de prensa en la sede de esa federación, Bethencourt dijo que “el gobierno clausuró la discusión en relación a las demandas salariales, dejando sin respuesta también los problemas de los docentes ad honorem, de los contratados y el recorte de programas socioeducativos”.
En tanto, Luis Tiscornia, secretario general de Conadu Histórica, aseguró que “en conjunto” todos los gremios docentes que representan a los universitarios van a dar “una respuesta a esta situación”.
Asimismo, destacó la “coincidencia plena” de todos los gremios docentes universitarios en la segunda jornada del paro nacional de hoy y anticipó que el 27 de octubre confluirán también en una movilización al Congreso y otras medidas de fuerza.
En el marco de la primera jornada del paro de 48 horas, los docentes universitarios realizaron clases públicas, actos, radios abiertas y volanteadas, para hacer visibles sus reclamos salariales y de mejoras presupuestarias.

Paro de pilotos.
Los pilotos de la empresa LAN Argentina realizaron un paro sorpresivo de doce horas por un reclamo salarial y laboral, lo cual provocó numerosas cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en el Aeropuerto de Ezeiza y en el Aeroparque Metropolitano.
El paro de los pilotos de LAN se había iniciado cerca de las 22 del miércoles y la situación comenzó a normalizarse alrededor de las 10 del día de ayer, luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria. (NA y DyN)

Concluye paro de ADU
Hoy concluye el paro de 48 horas dispuesto por la ADU, que entre otras acciones contempla clases para aleccionar a los estudiantes y docentes sobre el reclamo de mejoras salariales en el contexto inflacionario que vive el país. Jorge Audisio, participó ayer de una de esas clases y que hoy proseguirán en General Pico.
“Nuestro plan de lucha, y cuando hablamos de paro no quiere decir que es en el lugar de trabajo, que nos quedamos allí, sino que queremos crear conciencia cuando hablamos los docentes que no cobrarán sus salarios, y encontrar en los estudiantes el acompañamiento de la realidad que vivimos”, sostuvo Audisio.
“Las realidades son sesgadas, pero desde lo gremial esperamos que nos entiendan y acompañen, porque los alumnos serán los futuros docentes”.
El gremialista comparó este momento del país con el que se vivía en los 90, aunque aclaró que entonces “no existía la participación como la vemos ahora. Hoy estamos más activos”.
“Hay que volver a remar y trajimos a colación las viejas luchas de la Reforma del 18 y en la medida que mantengamos esta lucha no nos avasallarán. Hay que buscar una universidad mejor. Que responda a las necesidades del medio y a la sociedad, con compromiso y formando ciudadanos”, recalcó el dirigente de ADU.

Compartir