Prohíben carreras de galgos

MARATONICA SESION EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para prohibir las carreras de galgos en todo el territorio argentino y que castiga con penas de hasta 4 años de cárcel y multas de hasta 80.000 pesos a quien realice, promueva u organice la actividad.
La iniciativa fue respaldada por 132 votos que fueron cosechados por el interbloque de Cambiemos, el massismo y el bloque justicialista y la izquierda, mientras que el rechazo fue impulsado por 17 legisladores, algunos representantes del Frente para la Victoria, y el diputado salteño Alberto Olmedo.
En el debate en particular, el artículo referido a la pena de prisión de cuatro años tuvo una ajustada votación de 77 a 74 sufragios, lo que marcó las diferencias que existían sobre si se aplicaba una sanción que podría incluir la prisión.
El debate se realizó mientras en las proximidades del Congreso permanecían partidarios de la prohibición de las carreras y también defensores de la actividad.
En el tratamiento en el pleno del cuerpo legislativo se generaron momentos de tensión por las acusaciones de los diputados de Progresistas, Victoria Donda, y de izquierda, Néstor Pitrola, contra el salteño Alberto Olmedo, quien lució un prendedor con la imagen del presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump.
El debate fue abierto por la presidente de la comisión de Legislación Penal, la radical Gabriela Burgos, quien dijo que se debe penalizar la práctica de las carreras de perros porque “es un negocio de juego clandestino en el que las prioridades son las ganancias”.
La prohibición fue rechazada por la diputada kirchnerista Diana Conti, quien consideró “anticonstitucional” esta ley y dijo que “se están poniendo mas penas a las carreras de galgos que a los accidentes viales o las riñas entre personas”.
En tanto, el diputado del Partido Obrero Néstor Pitrola dijo que “las carreras de galgos constituyen un negocio capitalista basado en la explotación de los animales y el juego clandestino basado en las apuestas privadas y la ludopatía, que mueve miles de millones de pesos en todo el país”.

Seguridad.
Los diputados también aprobaron por 142 contra 50 votos y giró en revisión al Senado el proyecto que endurece las penas para el porte, tenencia, acopio, entrega y tráfico ilegal de armas para que no sean excarcelables, como parte de un paquete de iniciativas que apunta a combatir la inseguridad.
El proyecto modifica el artículo 189 bis del Código Penal de la Nación para establecer penas de seis meses hasta cuatro años -es decir, no excarcelable- la tenencia ilegal de armas, y la pena se elevará a ocho años de prisión cuando el arma hubiese sido alterada.

Jardín.
Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado el proyecto impulsado por el gobierno nacional para establecer como obligatoria la sala de tres años, con el objetivo de lograr la inclusión de unos 400.000 alumnos en el primer año del nivel inicial.
La iniciativa fue sancionada por 206 votos con el respaldo del interbloque Cambiemos, del Frente Renovador, el kirchnerismo y otras bancadas menores, mientras el rechazo cosechó cinco votos, de los cuales tres fueron aportados por Compromiso Federal, mientras que la izquierda se abstuvo.

Emprendimientos.
Además apoyaron por amplia mayoría y giraron en revisión al Senado un proyecto de ley que flexibiliza los requisitos para armar emprendimientos, ya que se podrán constituir hasta en 24 horas, y otorga amplios beneficios para estas nuevas actividades, bajo la denominación de “Sociedades de Acción Simplificada”.
La iniciativa fue aprobado por 189 votos con el respaldo del interbloque Cambiemos, el massismo, el bloque justicialista, el kirchnerisimo, Progresistas y fue rechazada por 7 legisladores, entre los cuales cuatro de la izquierda, mientras que nueve se abstuvieron. (Télam)

Defensores de animales
Grupos de defensores de animales y personas que someten a perros galgos a carreras se instalaron ayer a la mañana sobre avenida Rivadavia a metros de su intersección con Callao, pero debieron ser separados por un cordón de efectivos de la Policía Federal a raíz de
la tensión entre los manifestantes.
Las organizaciones defensoras de animales denunciaron que un joven fue golpeado por los “galgueros” y en redes sociales de Internet convocaron a concurrir al lugar al expresar: “no nos dejen solos, nos están pegando”.
Los defensores de las competencias, por su parte, portaban carteles en contra de la aprobación del proyecto, en los que afirmaban “no habrá ley que prohíba mi pasión”, protagonizaron forcejeos con los efectivos y profirieron insultos a las proteccionistas.
Organizaciones defensoras de animales advirtieron que los perros sometidos a correr carreras son drogados, viven hacinados en jaulas diminutas, atados para realizar montas forzadas por la cría indiscriminada de la raza, privados de sus necesidades afectivas,
transportados en baúles o cajas y castigados con látigos.
La vida “útil” de esos animales es de menos de tres años y después de un tiempo de competir “quedan completamente destrozados”, advirtieron las organizaciones, y dijeron que “la mayoría son abandonados o sacrificados, porque para sus explotadores, los galgueros, les generan un gasto innecesario”.

Compartir