“Promesas sin sustento”

VANOLI CRUZO A MACRI POR SUS DICHOS SOBRE "EL CEPO"

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, consideró ayer “irresponsable hablar livianamente de que de un día para otro todas las restricciones (cambiarias) pueden ser eliminadas”, en referencia a las declaraciones del precandidato presidencial Mauricio Macri, quien prometió suprimir el denominado “cepo” el 11 de diciembre, en caso de resultar electo jefe de Estado.
Son “promesas de campaña que no tienen sustento y dentro de su propio partido lo han cruzado (a Macri) porque uno no puede hacer magia”, advirtió Vanoli en declaraciones a radio América.
El funcionario recordó que “hoy hasta el Fondo Monetario Internacional acepta que los países en desarrollo apliquen algunos controles, para eliminar perjuicios por la volatilidad financiera internacional”.
Alertó además que “si se deja a todos comprar dólar sin ningún control habría una devaluación abrupta, una perdida de reservas, inflación y una crisis”.
Vanoli resaltó que “el gobierno en estos meses ha ido eliminando las restricciones, por ejemplo a través del dólar ahorro, que los argentinos en blanco pueden comprar libremente hasta el 20% de sus ingresos”.
Advirtió luego que “se van a decir muchas cosas” y recomendó “salir de esta campaña mediática caníbal, donde se trata de generar incertidumbre o se expresan posiciones que no tienen verdadero sustento”.

Controles.
Según el funcionario, para abordar el tema con seriedad habría que discutir “en primer lugar, qué tipo de controles es razonable levantar y cuáles no; y en segundo lugar, hay que ver la forma. No se puede hacer de golpe”.
Para el titular del Banco Central “hay que administrar gradualmente y en el tiempo la oferta y demanda de dólares”, en un momento donde “Estados Unidos va a subir la tasa de interés, el dinero está saliendo de los mercados emergentes y en una economía dolarizada como la argentina hay que ver las condiciones del contexto”.
En ese sentido, Vanoli dijo que la devaluación del real brasileño y de otras monedas de países en desarrollo “genera una gran volatilidad financiera”.
“Lo más importante, sin embargo, no es tanto el tipo de cambio, sino que Brasil pueda crecer.

Brasil.
Lo que más conviene a la Argentina para impulsar su crecimiento y sus exportaciones es que Brasil se recupere, para lo cual tiene un nivel de reservas importante para administrar la política cambiaria, acotar la devaluación y reducir la incertidumbre actual”, explicó.
Vanoli resaltó, de todos modos, que la Argentina “pudo resistir todos los shocks”, como la baja del precio de la soja, los embates de los fondos buitre, los fallos del juez neoyorquino Thomas Griesa y la inestabilidad mundial, a partir de las medidas tomadas en los últimos meses.
Además, “salimos con mayores reservas por 3 mil millones de dólares, lo que le permite al Banco Central ir administrando la política cambiaria, por lo cual no vamos a permitir ninguna devaluación brusca”.

Ahorro.
El titular del BCRA remarcó el impulso al ahorro en pesos, a partir de la suba de tasas para plazos fijos, y comparó el rendimiento de esas inversiones, de entre 23 y 26% anual, con la baja sufrida por el dólar en sus distintas vertientes.
Vanoli puso de relieve, asimismo, los recientes aumentos en las cotizaciones de acciones y bonos, y confió en que se consolide esa tendencia, ya que “la visión de los grandes inversores del exterior y locales es que en los próximos meses va a ser mucho más rentable invertir en activos argentinos en pesos, que en dólares”.
Por último, el presidente del Central reiteró que “no hay posibilidad de arreglo” con los fondos buitre, “mientras no estén dispuestos a acceder a condiciones razonables y el juez Griesa siga tomando medidas arbitrarias, absurdas, como tratar de actuar en jurisdicciones donde no tiene competencia”. (Télam)