Promulgaron indemnización por la AMIA

El Poder Ejecutivo promulgó ayer la ley que otorga un “beneficio extraordinario”, por única vez, a las víctimas y familiares directos de quienes hayan fallecido en el atentado a la Asociación Mutal Israelita Argentina (AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994.
Por decreto 838/2015, publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la ley número 27139, se dispuso “un beneficio extraordinario, por única vez, a través de sus herederos o derechohabientes o por sí, según el caso, de las personas que hubiesen fallecido o sufrido lesiones graves o gravísimas en el atentado perpetrado a la sede de la AMIA, hayan o no iniciado juicio por daños y perjuicios contra el Estado nacional”.
El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
La ley, que había sido sancionada en abril último y lleva como fecha de promulgación el 18 de mayo pasado, estableció que la indemnización establecida por la ley tiene carácter de “bien propio de la persona damnificada”, y que “en el caso de su fallecimiento deberá la indemnización ser distribuida haciendo aplicación analógica del orden de prelación establecido en la normativa vigente”.
Según se precisó, “los efectos y beneficios de la ley corresponden a quienes acrediten los siguientes extremos: el fallecimiento como consecuencia del hecho o el haber sufrido lesiones graves o gravísimas. (Télam)