Proponen bajar la edad de imputabilidad

POLEMICA POR LA MODIFICACION DEL REGIMEN PENAL JUVENIL

La propuesta del Gobierno de Mauricio Macri de impulsar una discusión que modifique el Régimen Penal Juvenil y baje la edad de imputabilidad a los 14 años generó ayer polémica en los distintos espacios de la oposición, cuyos referentes se mostraron en algunos casos a favor y en otros en contra de la medida.
La diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, cuestionó la intención del oficialismo y consideró que es “una medida populista y demagógica”, aunque su actual socio político, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había hecho una fuerte campaña a favor de bajar la edad de imputabilidad a 14 años poco antes de las elecciones presidenciales del año pasado, propuesta que mantiene.
En su cuenta de Twitter, Stolbizer planteó que “hubiera sido bueno que el Presidente empezara el año con el propósito de mejorar la escuela secundaria y no el de meter más chicos presos”.
“¿Y si prueban con educación igualitaria y de calidad, en lugar de seguir con las cárceles, que son la academia del delito? De ahí no salen mejores”, subrayó la diputada, tomando distancia de su aliado del Frente Renovador.
Según fuentes cercanas al tigrense, Massa y Stolbizer habían aclarado desde un principio sus diferencias en cuanto al Régimen Penal Juvenil, que no es parte de las propuestas conjuntas que impulsarán a lo largo del año electoral, en el que podrían confluir en una alianza.
“Estas diferencias son lógicas de un espacio plural, pero no significan mayores contradicciones entre ellos”, indicaron las fuentes consultadas.

Carrió.
Dentro del frente Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, marcó diferencias con la idea oficial y volvió a la carga con un proyecto que presentó “hace más de diez años”, que contempla un régimen especial para los menores de entre 14 a 18 años.
“No tener una ley de este tipo es hacer de los adolescentes mano de obra de las organizaciones criminales”, afirmó Carrió.
La legisladora propone la creación de un régimen de responsabilidad penal juvenil que abarca la franja de los 14 y los 18, que establece como sanciones una serie de medidas tales como la prestación de servicios a la comunidad, reparación del daño, órdenes de orientación y supervisión, libertad asistida, privación de libertad durante el fin de semana o en tiempo libre, privación de libertad domiciliaria y privación de libertad en centros especializados.

Del Caño.
Por su parte, el ex diputado nacional y dirigente del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño consideró que la baja de la imputabilidad busca “criminalizar a la juventud”.
“Es clarísimo que el Gobierno pacta con las cúpulas policiales que comandan el ‘gran delito’. Ya lo venimos viendo con María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires”, señaló el dirigente mendocino..
El dirigente del PTS/Frente de Izquierda también salió al cruce de Stolbizer y enfatizó: “Su doble discurso parece no tener límites. Rechaza la medida del Gobierno, pero acaba de anunciar junto a Sergio Massa una agenda común de cara a las elecciones del 2017. ¿Se olvidó de que su aliado del Frente Renovador plantea como bandera la política de mano dura y la baja en la edad de imputabilidad?”.

Abogados.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, a la vez, expresó su adhesión a la iniciativa del Gobierno y reclamó una “reforma integral” del Régimen Penal Juvenil.
“Estoy de acuerdo, porque no es lo mismo un chico de 14 hoy que hace 30 años, pero creo que debe ser un punto dentro de un conjunto de medidas”, sostuvo el presidente de la entidad, Guillermo Lipera, al ser consultado sobre la propuesta que tiene el Gobierno.
En declaraciones a radio Mitre, el abogado pidió que se lleve adelante una “reforma integral” del sistema penal juvenil, ya que subrayó que en la actualidad “un menor que va a un instituto reformatorio sale peor, ahí se lo prepara para delinquir más”. (NA)

Derechos del niño
El Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Casacidn) rechazó el proyecto gubernamental de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, con el argumento de que “sólo apuntan a calmar los ánimos de los habitantes, pero lo que consiguen es alentar el miedo”.
“La inseguridad es algo que preocupa, por eso hay que trabajar en serio para dar soluciones y no responder esporádicamente ante hechos aislados”, advirtió la entidad en un comunicado.
Casacindn sostuvo que “es inadmisible que la formulación de políticas contra la inseguridad tenga como eje central la baja en la edad de imputabilidad de los chicos”, y pidió “implementar un sistema de políticas públicas preventivas que apunten a asegurar el cumplimiento de los derechos universales de esos chicos”.
Reclamó también “que no permita que sean excluidos, que tengan educación, salud y alimentación. Y para aquellos casos donde haya personas menores de 18 años involucradas en la comisión de un delito, se necesita un sistema de administración de justicia que
otorgue derechos y garantías a quienes estén acusados de haber cometido una infracción a la ley, y que favorezca por encima de todo la rehabilitación y la recuperación de esos chicos”.