Proponen multiplicar fiscalías

El Senado retomó ayer en comisión el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, en una audiencia en la que expuso uno de los expertos que participó de la redacción de uno de los proyectos, Julio Federik, quien destacó la necesidad de “multiplicar fiscalías” como una de las medidas para “mejorar” el sistema judicial.
El abogado Julio Federik, autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos, apoyó la importancia de “multiplicar el número de fiscalías” en todo el país y de que “haya mayor especialización” en los casos a seguir para “agilizar la resolución de las causas”.
Federik aseguró que existe “una impunidad sistémica” y “casos que no alcanzan a ser siquiera procesados con el sistema actual” pero advirtió que “esa cantidad de casos sin resolver genera impunidad provocada por el propio sistema porque no alcanza a revisarlos”.
“Cuando hablamos de inseguridad sabemos de la importancia de inclusión social y de la inflación pero también sabemos que los juristas no podemos dejar de atender con las herramientas con que contamos”, explicó.
Convocado por el presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, Pedro
Guastavino (FPV-Entre Ríos), Federik declaró además que “hay un anhelo del juicio por jurados que tiene que estar como opción, no como una imposición”.
Federik precisó que deben crearse más fiscalías, “no como se hizo en la provincia de Buenos Aires, de una por juzgado, sino de tres a cinco fiscalías por cada uno de los juzgados”.

Casos graves.
También se refirió a casos de extrema gravedad, como lo son los ataques terroristas, al declarar que en esas situaciones, así como en los casos de crímenes de lesa humanidad, debe ser “la Procuración General la que asuma este tipo de investigaciones para poder contar con información clasificada”.
Contó que defendió a familiares de víctimas de la AMIA y que en aquel momento “había otra investigación que le ganaba a la del juez, que era la de los servicios de inteligencia”.
Por eso -agregó- tiene que haber “una oficina que tenga todas las posibilidades y además que tenga acceso a la información”.
Federik fue además convencional constituyente en Entre Ríos, proyectó numerosas normas que fueron incorporadas a la Constitución y como abogado intervino en la representación de los Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA en el juicio oral, según se informa en su curriculum.

Reformas.
La reunión se llevó a cabo en el salón “Eva Perón” de la Cámara alta. Además de la iniciativa de Guastavino, la comisión analizó también proyectos con reformas parciales al Código como la de los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes propusieron reconocer como legítimos interesados y parte querellante a las ONG, en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública. (Télam)