Prórroga en el Congreso

IMPUESTO AL CHEQUE

El Gobierno envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2019 el impuesto a los créditos y débitos bancarios, conocido como Impuesto al Cheque, sin cambios en la coparticipación pero sí en el destino de lo recaudado, que ahora irá a la Anses.
Algunos gobernadores venían reclamando que la parte de ese impuesto que se reparten la Nación y las Provincias, que es un 30% de la recaudación, subiera a una cifra más cercana al 50%, pero en el proyecto enviado por el Ejecutivo eso no fue concedido y se mantiene el mismo esquema.
La única modificación que propone el Gobierno en su iniciativa para prorrogar el gravamen es que el 70% de lo recaudado, que actualmente es destinado al Tesoro Nacional, vaya ahora a la Administración Nacional de la Seguridad Social, con el fin de “dotar a ese organismo de mayores recursos”.
El proyecto para prorrogar el Impuesto al Cheque ingresó a la Cámara de Diputados conjuntamente con el Presupuesto 2018 que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aunque el funcionario no se refirió a esta segunda iniciativa.
Durante los últimos días, algunos gobernadores manejaron la posibilidad de que se aumentara la coparticipación del Impuesto al Cheque para que sus provincias fueran así compensadas ante la posibilidad de que se modifique el reparto del Fondo del Conurbano.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, reclamó ante la Corte Suprema que se elimine el techo de 650 millones de pesos que en 1996 se le puso al monto que la provincia de Buenos Aires percibe de ese fondo, dado que con el correr de los años terminó siendo el distrito que menos recibe de esa caja. (NA)