Proyecto al Congreso

REFORMA EN LA MAGISTRATURA

El Gobierno enviará en los próximos días al Congreso un proyecto para volver a reformar el Consejo de la Magistratura que, entre otras cosas, amplia la cantidad de miembros y podría facilitarle la mayoría al oficialismo, al modificarse además el sistema de votación para iniciar el proceso de sanción o remoción de jueces.
La iniciativa fue consensuada entre el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Federación Argentina de Colegios de Abogados(FACA) y el Ministerio de Justicia de la Nación, que a la vez elevó el borrador a la Presidencia para que le haga las últimas revisiones antes de enviarlo a alguna de las cámaras legislativas.
“Es un proyecto que apunta a respetar el equilibrio constitucional. La idea del Gobierno es que llegue antes de fin de año al Congreso Nacional para que en ese ámbito se dé un amplio debate”, explicó el jefe de la cartera judicial, Germán Garavano. El funcionario se reunió este martes con las autoridades del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal para definir los últimos detalles de la iniciativa: de este encuentro participaron también los consejeros Pablo Tonelli (diputado del PRO) y Juan Bautista Mahiques (subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo).
La propuesta del Poder Ejecutivo apunta a que el cuerpo que actualmente está conformado por 13 miembros pase a tener 16, ya que se sumarían un integrante más por el Poder Judicial y otros dos abogados.
Así, el recinto estaría integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 abogados (inscriptos en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal o en las Cámaras Federales del interior), 1 representante del Poder Ejecutivo y otro del ámbito académico. La ley también establece que los miembros durarán cuatro años en sus cargos y puedan ser reelegidos una sola vez en forma consecutiva. (NA)