Proyecto de senadores

EMERGENCIA SOCIAL

Los senadores nacionales del Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna (PJ-FPV), junto con su par del GEN Jaime Linares, presentaron ayer el proyecto de ley por el cual se declara la emergencia social por un año en todo el territorio nacional y se crea un salario social complementario para los llamados trabajadores de la economía popular, es decir, precarizados.
El proyecto fue presentado por los tres legisladores en el despacho de Abal Medina, aunque cuenta con la firma de otros diecisiete senadores nacionales del peronismo, entre otros del jefe de la bancada PJ-FpV, Miguel Pichetto.
La iniciativa promueve la creación un millón de nuevos empleos mediante “el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo” a distribuirse en las distintas provincias, y establece la conformación “del Consejo de la Economía Popular” en órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación, que intervendrá en la fijación de un “Salario Social Complementario”, otros de los reclamos efectuados días atrás en el Senado por representantes de las distintas organizaciones sociales que marcharon a Plaza de Mayo de la Iglesia de San Cayetano, el pasado 7 de agosto.
El mismo consejo, de acuerdo con la norma propuesta, tendrá también la función de intervenir “en los lineamientos, metodologías, pautas y normas para la definición de un índice de canasta
popular a partir del cual se determine el monto del SSC y recomendará políticas públicas concernientes al ámbito de la Economía Popular”.
En el artículo 5, el proyecto crea “el Registro Nacional de la Economía Popular bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, en el cual deberán inscribirse todos los trabajadores de la Economía Popular como requisito para percibir el SSC”.
Durante la emergencia social, se propone incrementar “en un 15% los valores vigentes, en cada mes, de la Asignación Universal por Hijo y Asignación por Embarazo para Protección Social” y los recursos surgirán del “presupuesto general de la administración nacional contemplará”.
Al respecto Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Alta, señaló que “si bien el proyecto supone una erogación importante para el Estado Nacional, lo hace de manera responsable y cuidando el equilibrio fiscal”. (DyN)

Compartir