Proyecto ingresó a Diputados

PROPUESTA OFICIAL PARA MODIFICAR GANANCIAS

El proyecto del Poder Ejecutivo para modificar el Impuesto a las Ganancias ingresó ayer a la Cámara de Diputados y prevé una suba del 15% en el mínimo no imponible.
La iniciativa obtendría “media sanción” en la sesión extraordinaria del 14 de diciembre próximo, postergándose su aprobación definitiva en el Senado para comienzos del 2017.
Si se aprueban los cambios, tributarán Ganancias quienes ganen desde $21.712 netos por mes, en los casos de trabajadores solteros sin hijos, y $25.231 pesos en el caso de los casados con dos hijos.
Pero los asalariados alcanzados por el impuesto no podrán deducir a sus cónyuges ni tampoco a sus padres y abuelos. Al no poder deducir por cónyugues, el mínimo no imponible para trabajadores en esa situación quedará en 25.231 pesos netos, apenas 231 pesos más que el nivel actual. Los hijos, a su vez, podrán deducirse hasta los 18 años y no hasta los 24 como ocurre ahora.
La presentación formal del proyecto del Gobierno ocurre horas después de que el massismo lanzara una ofensiva al pedir una sesión especial para tratar este mismo jueves un proyecto de consenso mucho más ambicioso, que plantea subir el mínimo no imponible a 48 mil pesos brutos para trabajadores casados con dos hijos y 34.000 para solteros.
La oposición quiere acelerar la aprobación del proyecto para que pueda ser convertido en ley este mismo año, pero se descuenta que no podrá cumplir con este objetivo ya que para tratar un proyecto sin dictamen de comisión precisaría de dos tercios de los presentes en el recinto, número que en principio no reúne.
La iniciativa del Gobierno modifica uno de los puntos más controversiales del impuesto, ya que modifica las escalas y las alícuotas. (NA)

Compartir