Proyecto obtuvo apoyo

EMERGENCIA SOCIAL

Con la firma de diputados de casi todos los bloques, inclusive del oficialismo, fue presentado ayer en mesa de entrada de la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de Emergencia Social acordado entre el Gobierno y los movimientos sociales, y que establece un salario social complementario para los trabajadores de la economía popular.
En sus fundamentos, el texto señala que tiene como propósito “promover y defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan, en todo el territorio nacional, en la economía popular con miras a garantizarles alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional”.
El proyecto además avanza en la institucionalización de la actividad de los trabajadores informales, que conforman un tercio de la población económicamente activa del país, al estipular la creación del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social y del “Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep)”.
El Salario Social Complementario, equivalente a la mitad del salario mínimo, vital y móvil, será fijado por el Consejo de la Economía Popular, que contará con seis integrantes: uno en representación del Ministerio de Trabajo, otro por el Ministerio de Desarrollo Social, otro por el Ministerio de Hacienda, y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscriptas en el mencionado Registro. (NA)

Compartir