Proyecto obtuvo dictamen

ACCESO A LA INFORMACION SERA DEBATIDO EN EL RECINTO

El proyecto de Acceso a la Información Pública, a través de la cual los particulares podrán solicitar y recibir información de los tres poderes del Estado, obtuvo ayer dictamen de mayoría en el Senado Nacional y será debatido en la sesión de la próxima semana, donde se descuenta que será convertido en Ley.
La firma del dictamen se realizó luego de que el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y Justicia y Asuntos Penales pasara a un nuevo cuarto intermedio, que nunca fue levantado por el presidente de la primera de ellas, el kirchnerista Marcelo Fuentes.
El oficialismo, con una parte del Frente para la Victoria, pretendía dictaminar sin modificaciones el proyecto venido de Diputados, mientras que el ultra kirchnerismo y una parte del peronismo disidente querían introducir modificaciones.
De ser aprobada la iniciativa, el gobierno de Mauricio Macri estará obligado a brindar la información que cualquier particular le solicite.
Sin embargo, la postura del ultrakirchnerismo, con las camporistas Anabel Fernández Sagasti y Virginia García a la cabeza, pretendían dilatar el tratamiento, algo a lo que se oponía el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
De hecho, el oficialista porteño no sólo propuso aprobar el proyecto de Acceso a la Información Pública tal como venía de Diputados, sino pasar a la firma otro dictamen, introduciendo algunas modificaciones en el capítulo que habla sobre los entes alcanzados por la medida.
La idea fue descartada y será puesta a consideración del Congreso una vez que el proyecto original sea promulgado por el Ejecutivo.
“Proponemos un dictamen con la media sanción de Diputados y trabajar en una ley rectificatoria”, señaló Pinedo al mencionar que también deberían ser sujetos obligados a brindar información los bancos Nación, Hipotecario y de Comercio Exterior.
La mendocina Fernández Sagasti dijo que la propuesta de Pinedo le causaba “desagrado” y que era “dar un paso institucional errado” y un “retroceso”.
Asimismo, la santacruceña García recordó los tiempos en los que la oposición al kirchnerismo se refería al Senado como una “escribanía” y aconsejó a Cambiemos: “no cometan los mismos errores que cometimos nosotros”.
Tras las discusiones, el neuquino Fuentes pasó a un cuarto intermedio, aconsejándole a los legisladores que se oponían a la propuesta mayoritaria preparar un dictamen y presentarlo más tarde. (Télam)

Compartir