Miércoles 03 de abril 2024

Proyecto anti acoso escolar

Redacción 20/08/2013 - 06.31.hs

La propuesta prevé la confección de un cuadernillo específico sobre la problemática y la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento en internet, redes sociales y demás tecnologías de información.
La diputada mendocina por el Frente para la Victoria (FpV) María Evangelina Godoy presentó un proyecto destinado a elaborar estrategias para evitar los casos de bullying y de ciberacoso, que en los últimos meses se convirtieron en una profunda preocupación en esta provincia.
Se trata del "Programa Provincial de Convivencia, Prevención y Abordaje de la Conflictividad en las Instituciones Educativas" de Mendoza, iniciativa que ya ingresó en la Cámara de Diputados provincial.
La propuesta implica trabajar en tres niveles relacionados con la promoción de la convivencia en la escuela, a través de la creación de vínculos solidarios, basados en el respeto mutuo, y el
fortalecimiento de prácticas institucionales y jurisdiccionales ante situaciones en que la violencia se expresa en ámbitos escolares.
Asimismo, se propone la investigación y recopilación de experiencias para el diseño de políticas públicas. "El problema es complejo y requiere para su abordaje de un
proceso integral que compromete a instituciones educativas, instancias jurisdiccionales y provinciales coordinando su intervención y sumando esfuerzos", sostuvo Godoy.
En este sentido, la diputada señaló que según un relevamiento realizado por el Observatorio Argentino de Violencia en las Escuelas determinó que si bien 75 por ciento de los chicos dijo "ser bien o muy bien tratado por sus pares", y 70 por ciento coincidió en que "no hay violencia en su escuela", un porcentaje de estudiantes manifestó haber sido víctima de algún ataque.

 

Porcentajes.
El informe precisa que 32 por ciento de los chicos reveló haber sufrido rotura de útiles; 14 por ciento gritos, 12 burlas, 8 por ciento exclusión, 10 por ciento amenazas, 7 por ciento golpes,
5,88 amenazas de patotas y 4,45 por ciento robo por coacción.
Por eso, la propuesta impulsada por la legisladora mendocina prevé la confección de un cuadernillo específico sobre la problemática y la creación de mecanismos de denuncia y seguimiento en internet, redes sociales y demás tecnologías de información en caso de
ciberbullying.
Además, la iniciativa incluye la creación de una base de datos referida a las situaciones de alumnos que resulten víctimas de acoso u hostigamiento por parte de compañeros para elaborar estadísticas, analizar casuísticas y diagramar estrategias tendientes a
diagnosticar, prevenir y disuadir esta problemática.
La semana pasada, saltó a los medios un video donde alumnos de un colegio de Wilde, en el Gran Buenos Aires, agreden brutalmente a un chico con retraso madurativo. El caso generó gran repercusión por su gravedad. (DyN)

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?