Publican guía para ahorrar nafta

EN MEDIO DE UN NUEVO AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES

En medio de un nuevo incremento de hasta 7% de las naftas y 70% en lo que va del 2018, el Gobierno Nacional publicó una guía de recomendaciones que insta a los usuarios de automóviles a cumplir con una serie de medidas para ahorrar “hasta un 30% de combustibles”.
Según la guía de 32 páginas -confeccionada por la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación- las recomendaciones van desde “cómo preparar un viaje” hasta “qué vehículo elegir” para salir a la ruta.
El compendio da una serie de “tips” para realizar una conducción más eficiente, prestando atención a cuestiones como velocidad, neumáticos, aire acondicionado, auto detenido, palanca de cambios, maniobras y cuestiones de peso.

Ventilación.
“El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25%, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año”, indica la guía, que recomienda no usar esa prestación del coche cuando se viaja a menos de 80 kilómetros por hora. A mayor velocidad, el Gobierno asegura que sí se puede utilizar el aire, siempre y cuando se coloque a una “temperatura moderada.
Pero a falta de aire acondicionado, la opción de refrescarse con las ventanas bajas tampoco pareciera una conducta recomendada ya que “al conducir con las ventanillas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo”, dice la guía, lo que produce una mayor resistencia al movimiento del vehículo” y por lo tanto “mayor esfuerzo del motor”.
Sin embargo, cuando el vehículo circula a velocidades menores a 80 kilómetros por hora, sí es recomendable bajar las ventanillas y apagar el aire acondicionado. En ese sentido, se aconseja que para ventilar el habitáculo lo más recomendable es utilizar de manera adecuada los dispositivos de aireación y circulación forzada del vehículo.

Autos modernos.
Según la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la edad promedio de la flota total circulante del país es de 10,7 años. Al no contar con algunas tecnologías que facilitan la eficiencia, para el Gobierno “es esencial” una mejor gestión y conducción de los vehículos livianos, que colabora significativamente con la economía familiar para el ahorro de combustible.
Por ello, el Gobierno propuso a los argentinos que a la hora de elegir un auto para comprar o alquilar, busquen vehículos modernos con tecnologías que facilitan la conducción eficiente. En este sentido, es aconsejable que el auto nuevo tenga Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando el coche se detiene por ejemplo en un semáforo; y caja automática, que “reduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducción”, dice la guía.
También es recomendable que el coche tenga un asistente de cambio de marcha, que prende una luz cuando el conductor debe subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible; indicador Eco Drive, que prende una luz cuando el cambio es el correcto; y la Función Eco, que incluye un botón para cambiar “la administración de potencia para consumir menos combustible”.
Esta nueva versión “tips de ahorros” -la anterior hacía foco en cómo ahorrar energía con lámparas LED- también incluyen una reflexión ambiental. “En Argentina, el 15% de las emisiones de GEI son generadas por el sector transporte, y dentro de este sector, aproximadamente el 40% se debe a las emisiones de vehículos livianos”, finaliza la guía. (NA)

Se esperan más aumentos
La compañía Axion aumentó ayer hasta 7% los precios de sus combustibles en el interior del país y el resto de las petroleras se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. Se trata del ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio, lo que afecta principalmente a la clase media e impacta en la actividad económica por vía del encarecimiento del transporte de mercaderías.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó a NA que la nafta súper subió 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium 4,1%. El incremento fue aplicado por Axion Energy, pero según consideró Bornoroni las petroleras YPF y Shell se sumarán al ajuste de precios entre hoy y mañana, lo que afectará a los consumidores del todo el país.
La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles. Los incrementos vienen goleando con mayor dureza a los consumidores del interior del país.

Energías renovables
La Secretaría de Energía reglamentó la normativa que permitirá a usuarios vender energía renovable e inyectarla en la red de distribución y mejorar así la eficiencia energética, se informó ayer. Se trata de la ley 27.42, cuya norma permitirá que mediante la instalación de equipos de generación distribuida, como paneles solares, los usuarios puedan generar energía eléctrica para autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, tanto en la escala residencial como comercial o industrial.