Pudieron liberar a ballena encallada en Mar del Tuyú

Una ballena que había quedado varada en las costas de Mar del Tuyú pudo ser liberada luego de dos días de arduos trabajos por parte de un equipo de rescatistas, según informó el sitio Todo Noticias.

El animal, que pesa 7 toneladas, fue devuelto al agua gracias al esfuerzo de un conjunto de 30 personas que pertenecen a la Fundación Mundo Marino, Municipio del Partido de la Costa, Prefectura Naval, Defensa Civil, Guardavidas, Boy Scouts y demás vecinos de la localidad.

“Los cetáceos suelen salir a la costa a morir, pero está la mínima oportunidad de que no sea así y los equipos buscan brindarle una segunda oportunidad”, explicó Vanesa Parziale, integrante de la Fundación Mundo Marino.

Los rescatistas hicieron un último intento por salvar a la ballena mediante una pala mecánica que la intentaba levantar, al tiempo que un barco traccionaba al animal, enganchado con arneses, para que vuelva a su hábitat natural, después de varias estrategias de ayuda que no habían servido.

“Cuando llegamos a las 9:30 de la mañana, la ballena estaba varada en la orilla. Hicimos intentos para reflotarla empujándola hacia el agua, pero no tuvimos éxito. Luego, la Municipalidad trajo una retroexcavadora para levantar al animal con una camilla y moverla. Con mucho esfuerzo logramos que quede mirando hacia el mar y con la cantidad de agua suficiente para que pudiera flotar, pero si bien la ballena flotó, no reaccionó cuando tuvo la oportunidad de nadar ya que no movió sus aletas pectorales ni la cola”, detalló Karina Álvarez, también integrante de la Fundación Mundo Marino, ayer sábado en medio de las tareas de rescate y cuando el tiempo apremiaba.

No sería la primera vez que ocurre un evento parecido ya que, según el diario Crónica, el 21 de agosto pasado una ballena juvenil y jorobada quedó enredada en una red de pesca a sólo 300 metros de la costa, aunque en esa ocasión se pudo desenredar su aleta dorsal y fue devuelta al mar.

Foto: www.cronica.com.ar