Puede haber cortes de luz en verano

EL MINISTRO ARANGUREN ADMITIO ERRORES EN EL AUMENTO DEL GAS

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, admitió ayer que la suba de tarifas de gas anunciada inicialmente “no fue la más adecuada” y advirtió que la posibilidad de cortes de luz durante el verano “va a depender de la temperatura”.
“Todo va a depender de la temperatura, pero estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”, enfatizó en declaraciones radiales.
Dijo que “lo que nos está pasando hoy es que no tenemos gas suficiente para abastecer a toda la demanda que proviene no sólo de las pymes o comercios, sino también del sector residencial”, expresó, y añadió que este fenómeno es la “consecuencia de haber mantenido un precio artificialmente bajo” en los últimos años.
Al referirse al conflicto por tarifas, dijo que faltó “explicar la herencia recibida” del Gobierno anterior.
“La autocrítica es que en el tiempo que implementamos los nuevos cuadros tarifarios, no supimos explicitar los motivos fundamentales. No explicamos adecuadamente la herencia recibida”, sostuvo el funcionario.
Además, destacó que con el nuevo cuadro tarifario para el gas, que el Gobierno presentará oficialmente en la audiencia pública del 16 de septiembre, “estamos cumpliendo con el fallo de la Corte Suprema de Justicia”.
“Nosotros somos respetuosos de la Corte Suprema de Justicia, ahora estamos cumpliendo con el fallo, por eso la semana que viene vamos a estar presentando en las audiencias públicas un programa gradual, razonable y proporcional”, afirmó.
El ajuste que propondrá el Poder Ejecutivo contempla subas de 200% para los usuarios residenciales.
El ministro consideró, asimismo, que en los últimos años los servicios públicos “no tenían el lugar que debían tener. Todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia”.

Cortes.
En declaraciones radiales, Aranguren hizo referencia, a también, a la posibilidad de que nuevamente haya cortes en el suministro eléctrico durante el verano próximo.
“Todo va a depender de la temperatura, pero estamos en un programa de mantenimiento para llegar a diciembre de la mejor manera posible”, enfatizó.

Defensoría del Pueblo.
Por otra parte, la Defensoría del Pueblo bonaerense analizará presentar un recurso ante organismos internacionales contra el fallo de la Corte Suprema que avaló la suba de tarifas de luz en la Provincia.
El máximo tribunal del país desestimó las presentaciones realizadas por el bloque de diputados del FpV y, al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia.
Para rechazar el planteo, la Corte consideró que los accionantes carecían de legitimación para actuar en representación de los usuarios.
Desde febrero de 2015 el secretario general de la Defensoría, Marcelo Honores, quedó a cargo del organismo en reemplazo de quien fuera elegido Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto.
En su fallo sobre el nuevo cuadro tarifario de electricidad, la Corte Suprema denegó el planteo por la condición de interino que tiene el titular de la Defensoría y desestimó el pedido para suspender la aplicación de los aumentos.
“Ellos consideraron mi carácter de interino, porque no fui elegido por los mecanismos previstos por la ley, y consideraron que soy un Secretario a cargo, con facultades para ejercer funciones operativas, pero no este tipo de planteos de orden nacional”, explicó Honores.
El funcionario aclaró que el argumento de la Corte sobre su representación es “una interpretación en la que disentimos, pero tratándose del máximo tribunal del Poder Judicial, acatamos”. (Télam y NA)

“Retroceso de jurisprudencia”
La jueza federal de San Martín, Martina Forns, cuestionó duramente a la Corte Suprema por el fallo que habilitó el aumento tarifario de la electricidad, al considerar que esa decisión es un “retroceso de la jurisprudencia”.
“Es la primera vez que un fallo de la Corte mezcla cuestiones de disciplina con una cuestión jurídica. El fallo de la Corte es una medida asegurativa, no es vinculante y ni siquiera las partes la habían apelado”, aclaró la magistrada.
Sobre las acusaciones de la Corte a la jueza al decir que comprometió el prestigio del Poder Judicial, apuntó: “hablan de prestigio cuando dijeron que no le va a entregar a (Elisa) Carrió la declaración jurada de bienes, ¿esa es una opinión jurídica?”.
En este sentido, sostuvo: “tenemos una integración de la Corte diferente, han ingresado dos miembros que tienen instrucciones para tratar así a los jueces”.
“Cuando registré la causa (contra el aumento en las tarifas de electricidad) en el Registro de Procesos Colectivos, la Corte no me hizo ninguna corrección”, comentó.
Forns, a cargo del juzgado Federal en lo Contencioso y Administrativo Número 2 de San Martín (provincia de Buenos Aires), había fallado en contra del aumento de la luz a principios de agosto último.
Pero el martes, la Corte Suprema avaló el ajuste y habilitó a las empresas a cobrarlo. En este marco, la magistrada señaló que los jueces del máximo tribunal “no van a concurso, son elegidos por el Presidente a dedo”.