Qué deporte es mejor para tu edad

Ya se sabe que hacer deporte es beneficioso para la salud física y mental.

Realizar actividad de manera rutinaria puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, algunos tipos de cáncer y la diabetes tipo 2 por ejemplo.

También mejora el aspecto mental ya que al realizar ejercicio el cuerpo aumenta el nivel de endorfinas (también llamada “Hormona de la felicidad”) que influye en nuestro estado de ánimo y autoestima.

Según la BBC, la profesora de Fisioterapia, Julie Broderick, del Centro Universitario College de Dublin, publicó un artículo denominado “The Conversation” donde entre otros aspectos desgranó cuáles son los deportes adecuados según el momento de la vida que estemos.

La especialista dijo que para la infancia es importante jugar o el aspecto lúdico del deporte. Buenos ejemplos serían la natación, juegos con pelota o de lucha.

Broderick amplió que en la adolescencia se pierde el interés por el deporte sobre todo en las mujeres. Por este motivo, es importante ingresar al mundo deportivo debido a que, en una edad complicada, ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Dos buenos deportes, afirma, son la natación y el atletismo.

La década de los 20, indica la experta, es la mejor para practicar deporte ya que el cuerpo alcanza sus puntos máximos de reacción y recuperación. El cuerpo además bombea oxígeno más rápido que nunca. Recomienda rugby, remo o pesas.

A partir de los 30, sostiene, las obligaciones laborales, familiares y afectivas son mayores por lo que recomienda deportes de alta intensidad pero en cortos períodos de tiempo. Aconseja el ciclismo, sobre todo la práctica de sprints, y el running.

La experta agregó que a los 40 se empieza aumentar de peso y es importante hacer trabajos de resistencia con gimnasio y pesas porque ataca la acumulación de grasa, y revierte la pérdida de masa muscular entre un 3 a un 8 por ciento por cada década de vida. La mujer aconseja también empezar a practicar running y pilates.

A los 50 sostiene que el declive físico se acentúa como así también la aparición de enfermedades crónicas y del corazón. Recomienda caminar o correr con bandas en los tobillos y prácticas como el yoga.

A los 60 hay aún mayor riesgo de enfermedades crónicas pero la buena noticia es que el ejercicio combatirá este riesgo. Para esta década Broderick aconseja bailes de salón o caminatas ligeras.

A partir de los 70 y más, la experta dijo que para mejorar la salud física, mental y cognitiva es importante hacer ejercicio aunque siempre bajo atención médica. Caminar es lo más recomendable, indica.

Aunque precisos, estos no son los parámetros obligatorios debido a que hay organismos, casos y situaciones diferentes.

No obstante, para la práctica de cualquier deporte es necesario y hasta obligatorio someterse, al menos una vez al año, a estrictos y completos controles médicos.

FOTO: BBC