“Que nos garanticen toda la seguridad”

EL GOBIERNO NEGOCIA LA ZONA PARA LAS PROTESTAS CONTRA EL G20

El Gobierno inició ayer una negociación con referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos, a fin de consensuar la zona en la que el próximo viernes 30 se realizará la marcha principal contra la Cumbre de Líderes del G20.
El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, se reunió en la sede del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), en Piedras al 700, con el titular del organismo, Adolfo Pérez Esquivel; la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas; y el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros.
“Hoy iniciamos un sano diálogo con las organizaciones que conforman la confluencia #FueraG20. Nos volveremos a reunir el martes próximo. Queremos garantizar la libertad de reunión y expresión en el marco de la no violencia y paz”, afirmó Milman en su cuenta de la red social Twitter.
Según supo NA, el tema central de la negociación pasa por el lugar donde se desarrollará la movilización que las agrupaciones anunciaron para el próximo viernes, ya que el Gobierno les advirtió que no podrán llegar al Obelisco, como habían barajado en un principio.
Sucede que todas las posibles vías por donde pensaban marchar las organizaciones se encuentran dentro de las zona de “restricción y veda” que el Poder Ejecutivo dispuso en el centro de la Ciudad, en el perímetro que abarca Independencia, Entre Ríos-Callao, Las Heras, Sarmiento, Figueroa Alcorta y La Pampa.
Entonces, Milman quedó en contestar el martes si se puede correr la veda de Independencia hasta Rivadavia, para que se pueda realizar una movilización por Avenida de Mayo, entre su intersección con 9 de Julio y el Congreso Nacional.

Seguridad.
“Las organizaciones queremos que se nos garantice toda la seguridad y no haya provocaciones para que el 29 se pueda hacer la Cumbre de los Pueblos con carpas en el Congreso y el 30 marchar y concentrar”, afirmó Godoy, y explicó que “en principio” el funcionario les dijo que no había problemas para el acampe el jueves.
En declaraciones a NA, el secretario general de ATE detalló: “Nuestra intención era ir hasta el Obelisco, pero allí no podía ser porque se va a hacer la cena en el Colón. Milman planteó la posibilidad de limitar la zona de veda para posibilitar la marcha. Quedamos en hacer consultas y plantear algunas alternativas respeto de las zonas, para ver si se puede correr la veda hasta Rivadavia y que se pueda ir por Avenida de Mayo”.
El dirigente sindical explicó que también le plantearon al jefe de Gabinete de Patricia Bullrich su “preocupación por el ambiente de intimidación que existe en el país”.

Firmarían acuerdo con China
La Argentina y China firmarían más de 30 acuerdos bilaterales cuando el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, lleve adelante el próximo 2 de diciembre una visita de Estado al país, tras haber participado aquí de la Cumbre de Líderes del G-20.
El embajador de China en la Argentina, Yang Wanming, señaló que serán incluso “alrededor de 40” los convenios que está previsto que suscriban ambas naciones, en lo que será el quinto encuentro oficial de Xi con el mandatario Mauricio Macri desde que el líder del PRO asumió como jefe de Estado.
Los acuerdos incluirán un amplio abanico de áreas, desde comercio bilateral, política, economía y finanzas, hasta energía, transporte, infraestructura, comercio electrónico, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otras, según detalló Yang en el marco de una conferencia de prensa que brindó el viernes en un hotel del barrio porteño de Retiro.
Si bien Yang comentó que la Embajada de la República Popular China en la Argentina brindará mayores precisiones y detalles al respecto al vísperas de la llegada de Xi al país, se espera que ambos mandatarios incluyan a Vaca Muerta en el temario que desarrollarán en la Quinta Presidencial de Olivos en horas de la mañana. (NA)