Quejas de importadores

RIESGOS DE LA LIBERACION DEL CEPO

El titular de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (Aiera), Juan Carlos Pereyra, advirtió ayer que es “riesgosa” la apertura total del cepo cambiario, aunque admitió que en la actualidad no hay una apertura comercial “indiscriminada” del país.
Pereyra sostuvo que Aiera “está de acuerdo con que haya una apertura” para la adquisición de divisas, pero advirtió que “debería haber una prioridad”.
“En este país hay avidez de especular con el dólar. Si se liberan todos los controles, el Estado se queda sin herramientas para controlar. Esto puede causar problemas”, señaló el empresario.
Pereyra consideró que “cuando asumió este gobierno dijo que las reservas del Banco Central eran escasas y ya esta altura creo que se han tomado préstamos por 50 mil millones de dólares”.
“Siempre estuvimos a favor del control del comercio exterior porque en un país que hay escasez de divisas, tiene que haber prioridades”, indicó el empresario quien reconoció que “puntualmente en este momento no faltan”.
El empresario admitió que ha bajado la demanda de dólares de empresas para la importación, y que por ello el Banco Central levantó los controles para generar una mayor demanda de modo de evitar que el peso se revalorice.
“Si las industrias ven que baja el mercado interno invierten menos. Lo que se modificó es la composición de las importaciones. Se están importando menos insumos y mas bienes terminados”, añadió.
Pereyra opinó que “tendría que haber un plan mas integral, donde se tenga en cuenta la necesidad de divisa para importar insumos básicos y el pago de la deuda, y no facilitar tanto la
especulación”. (DyN)

Compartir