“Queremos una Argentina integrada”

FORO DE INVERSIONES Y NEGOCIOS EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó ayer “venimos de una Argentina cerrada en sus fronteras” y que el objetivo del gobierno es tener “un país integrado al mundo”.
“No tenemos una añoranza del pasado, y es un tiempo de enormes cambios, con una revolución tecnológica que cambia las formas de producción pero también la manera de relacionarse” de las personas, dijo Peña ayer a la tarde al participar del cierre de la segunda jornada del Foro de Inversiones y Negocios que se lleva a cabo en el Centro Cultural Kirchner.
En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros invitó a los empresarios nacionales y extranjeros a “no tener miedo porque las oportunidades en Argentina están ahí”.
Peña tuvo a su cargo el cierre de la segunda jornada del Foro que concluirá hoy. El encuentro comenzó el martes con las palabras de bienvenida formuladas por el presidente Mauricio Macri, quien también tendrá a su cargo la clausura del encuentro el jueves a las 18.
Peña aseguró que la Argentina será una nación “líder del siglo XXI” y que de cara a ese objetivo, “tiene que volver a enamorar” a los inversores para que se establezcan en el país.
Dijo que el Gobierno entiende que la “economía tiene que estar al servicio de las personas” y que para lograr una economía sustentable se necesita de la llegada de inversiones de calidad que permitan contar con “salarios reales altos”, además de “generar trabajo donde no lo hay”.
Calificó como “una inyección de entusiasmo” lo que recibieron como feed back del encuentro realizado en el Centro Cultural Kirchner “porque todo lo que dijimos que iba a ocurrir es lo que está sucediendo” y que los asistentes se llevaron “la sorpresa positiva de un país que ha cambiado”.

Prat Gay.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, afirmó que los eventuales inversores están mirando con “demasiada cautela” el escenario macroeconómico y adelantó que en el proyecto de Presupuesto 2017 se prevé un “crecimiento de 3,5%”.
“Presentaremos en el Congreso el Presupuesto previsto para el año que viene con un crecimiento del 3,5%, que es el más alto de los últimos seis años”, indicó Prat Gay en el Centro Cultural Néstor Kirchner.
El ministro puso de relieve todas las medidas que impulsó desde que se hizo cargo de la cartera de Hacienda y dejó un mensaje para los inversores que participan del evento: “Este es el punto de partida en el que empiezan a madurar algunas decisiones que tomamos y será la confirmación de lo que muchos de ustedes están mirando con demasiada cautela”.
“Lo dijo con muchísima claridad el Presidente (Mauricio Macri) y lo vuelvo a repetir, los felicitamos a todos ustedes porque están en el lugar adecuado”, agregó el ministro en el cierre de su presentación.
Durante su breve disertación, el ministro repasó las medidas más importantes de su gestión y recordó, entre ellas, la salida del cepo cambiario y el acceso a los mercados internacionales a partir de la cancelación de la deuda con los fondos buitre.

Triaca.
En tanto, el ministro de Trabajo Jorge Triaca, destacó la importancia de dar previsibilidad a los empresarios para generar condiciones objetivas de creación de empleos, e incluyó en la agenda gubernamental la actualización de “convenios laborales colectivos escritos hace 40 años, en otros sistemas productivos que no contemplaban los avances tecnológicos”.
Triaca, al hablar durante el Foro vaticinó que “habrá muchas oportunidades de trabajo inclusivo en la Argentina que viene”, y reivindicó el diálogo con las organizaciones empresarias y los sindicatos para adecuar las normas vigentes.
El ministro recordó que en los últimos cinco años “no creció el empleo en el sector privado”, lo cual resalta el valor de las inversiones que impacten en la materia.
Además de un desempleo de 9,3%, “el nivel de empleo es aún muy bajo en relación con otros países de la región y enfrentamos una situación de informalidad muy grande, más de 30% de la población sin cobertura de seguridad social ni contribuciones al sistema de salud”, dijo Triaca.
Mencionó luego la cantidad de jóvenes que no trabajan ni estudian, y destacó la colaboración con el Ministerio de Educación “para mejorar ejes educativos”.
Triaca calificó luego como una “definición estratégica el objetivo de recuperar niveles de productividad, que son hoy en la empresas grandes un 65% superiores a la de las Pymes”.
(Télam)

Lorenzetti participó en panel
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, remarcó ayer, ante los empresarios que participan del Foro de Inversión y Negocios, que en el país existe “seguridad jurídica” y “previsibilidad” porque existe “una Corte y una jurisprudencia independiente”, y un Poder Judicial “consolidado”.
“Tenemos previsibilidad porque la Corte no cambia su jurisprudencia porque cambia el gobierno sino que mantiene su jurisprudencia y sus decisiones, y eso es seguridad jurídica y previsibilidad”, definió el titular del Máximo Tribunal al participar de uno de los paneles del evento que se desarrolló en el Centro Cultural Kirchner, en el centro porteño.
Allí, Lorenzetti participó de un panel junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, referido al Estado de Derecho, en el que las preguntas de presentación apuntaban a “cómo Argentina puede transformarse en un modelo de transparencia”.
“Los cinco miembros que integran el alto tribunal fueron designados por tres presidentes distintos. Tenemos pluralidad y diferentes ideas internas, y eso es muy bueno”, aseveró Lorenzetti, quien subrayó que “los derechos contractuales tienen rango constitucional”, con lo cual en el país “hay una protección constitucional del contrato”.
En este contexto, afirmó que en el país “hay una Corte y una jurisprudencia independiente y un Poder Judicial consolidado” e indicó que la función de los jueces es “controlar los procedimientos, y la legalidad, pero no gobernar”.
En este sentido, subrayó que, cuando un gobierno toma una decisión económica, cultural o política, lo hace “con la discrecionalidad que le ha reconocido la ciudadanía” a través de su voto en las elecciones. (Télam)