“Quieren que Milagro Sala esté silenciada, arrodillada”

LA JUSTICIA REVOCO EL BENEFICIO DE LA PRISION DOMICILIARIA

La Cámara de Apelaciones de la provincia de Jujuy revocó la prisión domiciliaria de Sala a pedido del Ministerio Público de la Acusación jujeño, aunque de momento no se hará efectivo su traslado.
La abogada Elizabeth Gómez Alcorta vinculó ayer la medida revocatoria de la prisión domiciliaria que en su momento le había concedido a su defendida Milagro Sala con una ofensiva del Gobierno jujeño para tener a la jefa de la Tupac Amaru “silenciada”, “arrodillada” y “sumisa”.
Según analizó, “no toleran” que la dirigente social salga todas las mañanas a pedir por la aparición de Santiago Maldonado.
“Es un micro Estado de sitio en la casa de Milagro. No toleran que Milagro salga y haga un video. Lo que quieren es que Milagro esté silenciada, la quieren arrodillada, sumisa. No pueden soportar que pese a los hostigamientos siga de pie. No toleran que convoque para la marcha de Maldonado”, consideró.
Por otra parte, la abogada se quejó de que la Justicia no puso a disposición de la defensa los fundamentos de la resolución que revocó el beneficio de la prisión domiciliaria.
“En principio, el contenido de la resolución es el modo en que fue puesto en conocimiento. No saber si va a ser efectivo o no. Es el hecho más grave después de la detención de Milagro. No tenemos los fundamentos, no sabemos cuáles son los motivos por lo cuáles revocan la prisión domiciliaria”, protestó.

Pasos a seguir.
Consultada sobre los pasos a seguir, Gómez Alcorta comentó que luego de la resolución de la cámara de apelaciones, disponen de 15 días para poder recurrir en Casación.
Sobre la posibilidad del reingreso de Sala al penal de Alto Comedero donde estuvo detenido durante más de un año y medio, dijo que el traslado no “no debería hacerse efectivo hasta que la resolución no quede firme”. “Debería seguir con la domiciliaria hasta que quede firme”, insistió.

CIDH.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó el sábado que la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el arresto domiciliario a Milagro Sala “incumple con una medida cautelar vigente” emitida por el organismo.
“La decisión de la Justicia de Jujuy en Argentina de revocar el arresto domiciliario de Milagro Sala incumple una medida cautelar vigente. La CIDH evaluará el contenido de la decisión para deliberar los pasos siguientes según reglas del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, señaló la CIDH a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Por WhatsApp.
Por su parte, el ministro de Gobierno y Justicia de Jujuy, Agustín Perassi, reveló que los fundamentos de la revocatoria le llegaron por WhatsApp.
“Estamos sorprendidos porque no teníamos la información de que iba a salir este fallo. Hemos tomado conocimiento a través de la prensa. Es una apelación que había hecho la fiscalía. No hemos tenido notificación formal, los fundamentos me llegaron por WhatsApp”, detalló.
Sobre la modalidad de prisión de Sala, quien podría regresar a Alto Comedero, consideró que “no debería haber decisiones hasta que la defensa haga su presentación y que quede firme el fallo”.
Al informar sobre el contenido del fallo, puntualizó que “una de las cosas que manifiestan es que no hay obligación del cumplimiento”. (Télam y NA)