Quitarían concesión

DEUDA MILLONARIA DE CRISTOBAL LOPEZ

El gobierno le quitaría dentro de un mes al empresario Cristóbal López la explotación de la Autopista Ezeiza-Cañuelas, gestionada por la empresa Aecsa, a raíz de una deuda que mantiene con el Estado de más de 500 millones de pesos.
En marzo último Vialidad Nacional intervino la empresa concesionaria de la vía rápida, recuperando el manejo de administración, con un plazo de dos meses para rescindir de forma definitiva el contrato.
“Les queda poco más de un mes, aunque apelaron la medida, es una decisión tomada y cada centavo que hoy se mueve en la autopista es rendido y nosotros decidimos su destino”, señalaron fuentes del organismo.
El Estado le reclama a Aecsa una deuda por recursos de asignación específica, un fondo que los concesionarios recaudan en los peajes y deben transferir a Vialidad Nacional, que ascendería a más 500 millones de pesos.
La compañía adujo que no pudo acreditar esos fondos al organismo por la imposibilidad de muchos de actualizar el costo tarifario alegando que el que incumplió fue el estado y apelará la quita del contrato, según fuentes de la empresa.
El grupo empresarial de Aecsa está compuesta por Esuvial que es dueña en el 70% de las acciones y está constituida por CPC (constructora de Cristóbal López) en un 99,12% y Fabián De Sousa en el restante 0,08%.
La sociedad arrastra una antigua y millonaria deuda que el Grupo se niega a pagar y es la razón por la que insistieron una vez más ante la Justicia aunque no lograron impedir que el negocio tenga fecha de vencimiento.
Actualmente el organismo vial oficial tiene el poder de administración de la autopista y todo el dinero recaudado es rendido y el Estado decide cómo se invierte en obras. (NA)