Radar de noticias (05-04-2016)

PARO – Buenos Aires – El gremio bancario dispuso ayer la realización de un paro nacional de 24 horas para el 14 de abril, ante el fracaso de las negociaciones salariales celebradas en el Ministerio de Trabajo. El anuncio lo formuló el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, al término de la audiencia realizada esta tarde en la sede laboral de la avenida Callao 114. Palazzo denunció que “el sector empresario no trajo ninguna propuesta sabiendo desde enero que tenía que traerla y a su vez el Banco Central no compareció para dar respuesta a nuestros reclamos de reincorporación de 47 trabajadores despedidos”. (Télam)

CAME – La Plata – La Confederación Argentina de la Mediana Empresa reclamó medidas que incentiven el consumo y reducir el costo financiero y la presión fiscal para las empresas, a fin de evitar que continúe la caída de las ventas en los comercios minoristas. El secretario de prensa de la entidad, Vicente Lourenzo, explicó que se realizó un relevamiento de consumo en 22 rubros “y la tendencia continúa a la baja; por lo tanto, si no hay un incentivo adicional o un giro en las medidas económicas, vamos a cerrar un semestre con una baja importante”. Según el relevamiento, las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades cayeron en marzo 5,8 por ciento. (NA)

MEDICAMENTOS – Buenos Aires – Las ventas de medicamentos cayeron 4,8% en el primer bimestre, medidas en unidades, respecto de enero-febrero de 2015, pero crecieron 4,1% en valores debido a la suba de los precios, que fue del 9,3%, informó ayer la consultora Tendencias Económicas. El relevamiento constata que la entrega de específicos medicinales experimentó una disminución del 0,9% en unidades, durante febrero, respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, añade, ese mes se registró un aumento del 13,2% en los valores facturados, debido a la suba de precios medios de los laboratorios, del 14,2%. (NA)

DE VIDO – Buenos Aires – El ex ministro de Planificación, Julio de Vido, quedó ayer en la mira de la justicia luego de que el juez federal Claudio Bonadio lo citara a prestar declaración indagatoria por su presunta responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en tanto el fiscal Federico Delgado pidió que el juez Julian Ercolini lo cite por la compra de material ferroviario a España para el ramal Belgrano Cargas. Por esta última causa, Ercolini indagó al ex secretario de transporte kirchnerista Ricardo Jaime, detenido durante el fin de semana, quien negó su responsabilidad en esa operación, y apuntó a la decisión a De Vido y del gobierno del fallecido ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner. (Télam)