Radar de noticias (05-12-2017)

PROTESTA – Buenos Aires – Militantes del Polo Obrero mantenían anoche un acampe “por tiempo indeterminado” frente al Ministerio de Desarrollo Social, ubicado sobre la avenida 9 de Julio, para reclamar, entre otras cosas, un bono de fin de año para los beneficiarios de planes de trabajo. Los manifestantes cortaban en tránsito en la intersección de la concurrida avenida con la calle Moreno, mientras que efectivos de la Policía de la Ciudad permanecían apostados en el lugar, pero sin desalojar la zona por el momento. (NA)

MALVINAS – Buenos Aires – El Gobierno comenzará hoy a informar a familiares de caídos en la Guerra de Malvinas los resultados del procedimiento de identificación de los restos enterrados en el Cementerio de Darwin, al tiempo que le agradeció a la Cruz Roja por su “generosa labor” en la tarea desarrollada al respecto. La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural será la encargada de recibir a los parientes de los soldados en la sede del Archivo Nacional de la Memoria en el barrio porteño de Núñez. (NA)

MEDICOS – Buenos Aires – Unos 30.000 médicos de unos 600 hospitales paralizarán sus actividades el miércoles en toda la Argentina en protesta contra las reformas laboral y previsional que impulsa el Gobierno de la alianza Cambiemos. Profesionales de la salud de al menos 18 provincias llegarán a Buenos Aires el miércoles en la mañana para concentrarse en inmediaciones del Obelisco porteño y marchar desde allí hasta Plaza de Mayo. La medida es impulsada por la Federación Sindical de Profesionales de Salud después del reclamo de los trabajadores de base para protestar contra las reformas. (NA)

EXTASIS – Córdoba – Un hombre de 35 años fue diagnosticado ayer con muerte cerebral luego de permanecer internado desde la madrugada del sábado debido a una intoxicación por consumo de éxtasis y anfetaminas en una fiesta electrónica que se realizó en el Complejo Forja, informó la directora del Hospital de Urgencias de Córdoba, Cristina Gómez. De acuerdo con el informe médico, sufrió un fallo respiratorio grave, con edema y signos de hipoxia cerebral, presentaba “un fallo multisistémico” declararón los médicos. (Télam)

AMENAZA – Ushuaia – Una situación de alarma se vivió en un avión de Aerolíneas Argentinas que partió ayer del aeroparque Jorge Newbery hacia Ushuaia tras hallar en uno de los baños una nota con la frase “Bomba a bordo”. Las personas que venían a bordo descendieron directamente a la pista y fueron llevadas en colectivos hasta la terminal de Ushuaia, en una maniobra que se llevó a cabo con “normalidad” y sin que se registrara “ningún tipo de incidente”. (Télam)

CANNABIS – Viedma – Los concejales de San Antonio Oeste pidieron al Gobierno nacional la reglamentación total de la ley 27.350 sobre investigación y uso medicinal del cannabis y sus derivados, y que la las autoridades de Río Negro pongan a disposición las instituciones necesarias para estudiar el tema, elaborar esa sustancia y cubrir los tratamientos. La norma autoriza el uso sólo para pacientes con epilepsia refractaria, dejando al margen a otras patologías para las que se emplea el cannabis medicinal. (Télam)

MINERA – San Juan – El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, le ordenó a la minera chilena Pelambres, que retire más de 40 millones de toneladas de escombros, arrojados en territorio sanjuanino a lo largo de 5 años y medio y que empiece con los trabajos el 15 de diciembre próximo. También le pidió a Interpol que busque a 4 ex gerentes de una mina del lado argentino, porque supone que los chilenos contaron con su aval para construir la montaña de escombros y ruedas de camión. (Télam)