Radar de noticias (06-07-2017)

CIGARRILLOS – Buenos Aires – La tabacalera Massalin Particulares dispuso ayer un aumento promedio del 4% en sus marcas de cigarrillos, con el fin de “afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal”. La empresa detalló que sus marcas aumentarán en su versión “KS” y “Box” 53 y 54 pesos en el caso de Marlboro; 50 y 51 pesos Philip Morris y 41 y 43 pesos Chesterfield. (NA)

EXCARCELACIONES – Buenos Aires – La Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones aplicadas en el Senado y convirtió en ley el proyecto de ley que restringe las excarcelaciones para condenados por delitos graves como violaciones sexuales, torturas y trata de personas. Con 170 votos afirmativos, ocho negativos y siete abstenciones, obtuvo sanción definitiva la iniciativa modifica la ley 24660 de ejecución de las penas privativas de la libertad, que a fines del mes pasado había logrado media sanción en el Senado. En el recinto de la Cámara baja, el oficialismo captó el voto del Frente Renovador, del bloque Justicialista y de otras bancadas menores, en tanto que el Frente para la Victoria votó dividido. (NA)

MEDICAMENTOS – Buenos Aires – Los precios de los medicamentos aumentaron 75% en el último año y medio, lo que equivale a 20 puntos porcentuales por encima de la inflación, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. Los medicamentos que más subieron fueron terapéutica tiroidea (152%), ansiolíticos (135%), broncodilatadores (124%), antiespasmódicos (116%) y anti-inflamatorios bronquiales (113%) comparando los precios actuales con los de diciembre del 2015. El trabajo señala que “tomando un conjunto de doce productos de uso difundido, se observa que nuestro país tiene la canasta sanitaria más cara de la región”. (NA)

POBREZA – Buenos Aires – Una familia de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores, necesitó en junio un ingreso de 13.361,4 pesos para no ser pobre en la Ciudad de Buenos Aires, cifra que significó un incremento del 21% contra igual mes del año pasado. La Canasta Básica Total que mensualmente elabora la fundación FIEL, que abarca alimentos básicos y artículos de primera necesidad, registró en junio una suba del 0,3% contra mayo anterior. Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria, que determina el nivel de indigencia, tuvo un costo de 5.714,9 pesos en junio, acumulando un alza del 20,4% contra igual período de 2016, y una suba del 0,4% contra mayo pasado. (NA)