Radar de noticias (07-12-2017)

TABACALERAS – Buenos Aires – La empresa British American Tobacco Argentina (ex Noble Piccardo) advirtió ayer que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno concentrará el mercado, subirá precios, generará más comercio ilegal y le hará perder $14.100 millones de recaudación al Estado sólo en 2018. Así, una de las dos principales tabacaleras que opera en la Argentina cuestionó la reforma tributaria en medio de la crisis que atraviesa el sector por la baja en los volúmenes de venta legal a nivel nacional y el creciente aumento del comercio ilegal. La compañía consideró que la reforma no sólo conlleva una suba excesiva de la carga fiscal en el segmento de precio bajo, sino que beneficia solamente al líder del mercado, Massalin Particulares. (NA)

TASAS – Buenos Aires – El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció ayer que el Banco Central deberá mantener tasas altas durante varios meses, para “luchar contra la suba de precios regulados”. Así, salió a alinearse con la posición del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y buscó alejar versiones sobre discrepancias en el equipo económico respecto de cómo encarar la lucha contra el alza de precios. “Aún nos queda esta transición hacia el 2018 donde conviven la suba de precios regulados con el programa anti-inflacionario, y eso genera todavía una política monetaria relativamente dura”, dijo Dujovne en el “Foro Económico” organizado por la consultora Abeceb. (NA)

EXCARCELACION – Buenos Aires – El obstetra de la maternidad clandestina de la ESMA Jorge Luis Magnacco, detenido con prisión domiciliaria, obtuvo su excarcelación por haber cumplido los dos tercios de las penas recibidas por delitos de lesa humanidad. Así lo determinó al Tribunal Oral Federal 5, que unificó las condenas en su contra por apropiación ilegal de bebés y privación de la libertad en 24 años, informó Abuelas de Plaza de Mayo. La asociación que preside Estela Carlotto, que había pedido que se le negara la excarcelación, expresó su “malestar” por la medida judicial, al resaltar que “hoy podrá salir de su casa”. (NA)

BOMBA – Buenos Aires – Una bomba de fabricación casera explotó en el centro de distribución del Correo Argentino en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, dejando un saldo de dos personas con heridos leves y algunos destrozos en la mampostería. La explosión ocurrió alrededor de las 23.00 del martes en la agencia sede operativa central de la empresa, ubicada sobre la calle Fair 1101, en El Jagüel, al sur del Gran Buenos Aires. El artefacto explosivo estaba dentro de una encomienda en caja de cartón en la playa de distribución. (NA)