Radar de noticias (12-09-2017)

PRESUPUESTO – Buenos Aires – El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistirá el próximo viernes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto 2018, aunque la hoja de ruta del oficialismo prevé que el texto se discuta una vez transcurridas las elecciones y llegue al recinto para su votación en diciembre, ya con la nueva composición parlamentaria. El proyecto, que estipula un crecimiento económico del 3,5% y un inflación del 10%, será presentado a las 13.00 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda que conduce el oficialista Luciano Laspina (PRO). El oficialismo estima que la nueva composición del Congreso le será más favorable para negociar. (NA)

DE VIDO – Buenos Aires – El juez federal Luis Rodríguez citó ayer a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y a otras 36 personas en la causa por el presunto manejo irregular de fondos públicos para la mina Río Turbio. Fuentes judiciales informaron que la citación fue dispuesta para el próximo 28 de noviembre, y también fueron convocados como imputados Roberto Baratta y Jorge Mayoral. El 4 de julio pasado el fiscal Carlos Stornelli había solicitado la indagatoria y la detención de De Vido y otros acusados, y para ello incluso se generó un debate en la Cámara baja para determinar si al ex ministro correspondía quitarle sus fueros como diputado. (NA)

CRISTINA – Buenos Aires – El juez federal Claudio Bonadio unificó ayer las causas contra la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento de Irán en el atentado a la AMIA y por “traición a la patria”. Bonadio resolvió la unificación de las dos investigaciones luego de que el fiscal Gerardo Pollicita solicitara indagar a la ex mandataria y a otros acusados por encubrimiento. Por lo pronto, la causa quedó a cargo también del fiscal federal Eduardo Taiano, puesto que éste venía interviniendo en el expediente por traición a la patria. La semana pasada, el fiscal Pollicita había pedido la indagatoria de la ex presidenta y del ex canciller Héctor Timerman. (NA)

DEBATE – Buenos Aires – Los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires Elisa Carrió, Martín Lousteau y Daniel Filmus acordaron ayer participar de un debate televisivo el próximo 11 de octubre, antes de las elecciones legislativas de octubre. Según fuentes partidarias, los postulantes se medirán en un debate que será grabado el 11 de octubre a las 17.00 por el programa A dos voces, del canal TN, y no se descarta que en las próximas semanas se sumen otros candidatos. Representantes de los tres postulantes mantuvieron un encuentro en el que firmaron una carta de compromiso para concretar el debate. (NA)