Radar de noticias (18-07-2017)

PARQUÍMETROS – Buenos Aires – La Justicia puso ayer en suspenso por al menos tres meses la instalación del sistema de estacionamiento medido por parquímetros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 23, Francisco Ferrer, hizo lugar a un amparo presentado por el legislador Gustavo Vera y su asesor Gustavo Desplats. Los autores de la presentación judicial consideraron que la aprobación de la ley se produjo de forma “irregular” en la Legislatura de la Ciudad, por lo que pidieron que se frene la instalación de las máquinas hasta que se aclare. (NA)

CONSTRUCCION – Buenos Aires – El costo de la construcción creció 0,8% en junio respecto de mayo en la Ciudad de Buenos Aires y acumula en el primer semestre un incremento del 11%, informó ayer la Dirección de Estadísticas del Gobierno porteño. En los últimos doce meses el indicador subió 20,5%, según las cifras oficiales que difundió el organismo estadístico. En el aumento de junio impactaron el 1,5% en materiales y del 0,9% en los de gastos generales, mientras el sector de mano de obra no registró variación. (NA)

PARO – Buenos Aires – Choferes de la línea de colectivos 60 continuaban ayer el paro por tiempo indeterminado que comenzó el viernes último en demanda del cumplimiento de mejoras en las condiciones laborales y de seguridad del servicio. “La empresa se tiene que comprometer a llevar adelante un plan de adecuación y solucionar todos los problemas en materia de seguridad e higiene que marcaron las inspecciones y que desde hace diez meses a esta parte no cumplió con ninguno de los puntos que les marcaron,” explicó el delegado Esteban Simonetta. (Télam)

VENCIMIENTO – Buenos Aires – El Banco Central deberá afrontar hoy vencimientos de letras en torno a los $532.000 millones en medio de un mercado expectante respecto del nivel de tasas que decidirá convalidar. La semana pasada, las tasas de las Lebacs oscilaron en el mercado secundario entre 27,5% y 28%, en un intento por quitar pesos de la plaza financiera local. Este martes, los inversores tendrán que evaluar si vuelven a apostar a una tasa alta o a dolarizar sus carteras en un clima en el cual presiona cada vez más la proximidad de las elecciones. (NA)

CACEROLAZO – Río Gallegos – Los jubilados unidos de Santa Cruz hicieron sonar las cacerolas anoche en la Casa de Gobierno, junto a los gremios de la Mesa de Unidad Sindical, en reclamo a la administración de la gobernadora Alicia Kirchner de una fecha de pago del aguinaldo y de un cronograma de pagos hasta fin de año. “Queremos que nos escuchen, queremos que el gobierno se dé cuenta que somos muchos los que necesitamos respuestas, queremos que quienes fueron elegidos se hagan cargo”, expresaron los jubilados. (NA)

DESMORONAMIENTO – Corrientes – Quince personas resultaron heridas, tres de ellas de consideración, al desmoronarse un sector de la costanera de la localidad correntina de Itatí, en el marco de la última jornada de la celebración local de la Virgen. Entre los heridos, todos ellos oriundos de Rosario y Buenos Aires, se encontraba una niña de tres años que sufrió una fractura en una pierna. El incidente se produjo en horas de la tarde del domingo cuando cientos de personas aguardaban el desembarco de las imágenes de la Virgen de Itatí y la de Cacupé. Según la información difundida por el diario El Litoral, un sector del paseo se desmoronó y provocó que 15 feligreses sufrieran heridas de distintas consideraciones. (NA)

INDEMNIZACION – Rawson – Un familia de Comodoro Rivadavia cobrará una indemnización de cuatro millones de pesos por la muerte de un hijo de doce años a causa de una dolencia cardíaca mal diagnosticada y un procedimiento médico erróneo en el Hospital Regional local. El chico había ingresado al centro asistencial tras sufrir una fractura de muñeca en el colegio y falleció al ser operado sin tenerse en cuenta la dolencia cardíaca que padecía. Trece años después del deceso del menor, la Cámara de Apelaciones de esa ciudad condenó a dos médicos, al Estado provincial y a la aseguradora Federación Patronal SA. (NA)