Radar de noticias (23-11-2016)

TAXISTA – Buenos Aires – Tres sospechosos, entre ellos el presunto autor material, fueron detenidos ayer en torno al crimen del taxista Alberto Sarubbi, ultimado a balazos en La Matanza tras ser secuestrado, mientras que otras dos personas que habían sido aprehendidas fueron liberadas. Como saldo de las tres nuevas detenciones y las liberaciones, ahora son cuatro los detenidos por el caso, ya que en el momento del hecho había sido detenido un joven sindicado como quien intentó cobrar un rescate. Según indicaron fuentes judiciales y policiales, durante la madrugada, efectivos de Gendarmería Nacional realizaron tres allanamientos, dos de ellos en el barrio Villegas, de Ciudad Evita, y un tercero en el barrio San Alberto, de Isidro Casanova. (NA)

CARNAVAL – Paraná – Las autoridades de Gualeguaychú decidieron eliminar la elección de la reina de belleza del carnaval, con el fin de oponerse a la “imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social”. El secretario de Turismo de la considerada como “capital del carnaval” por su tradicional festejo de verano con fastuosas comparsas y carrozas, Gastón Irazuta, señaló que la medida pretende ser “un granito de arena” en la lucha contra la cosificación de la mujer y la violencia de género. “Buscamos que se replantee a nivel social para contrarrestar tanta violencia física y simbólica contra la mujer”, dijo el funcionario en declaraciones al canal TN. (NA)

NISMAN – Buenos Aires – El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal Javier De Luca pidió ayer al tribunal que defina si la DAIA “tiene personería para querellarse” en la causa en la que se evalúa la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Kirchner por encubrimiento del atentado a la AMIA, al tiempo que rechazó el recurso de la organización contra la resolución que ordenó archivar el caso. En su dictamen, De Luca solicitó ahora que “de manera previa se resuelva si la DAIA tiene personería para querellarse”, pero que “subsidiariamente, para el caso que se la reconozca, que se rechace el recurso de casación interpuesto por la querella”. (NA)

CRISTINA – Buenos Aires – La ex presidenta Cristina Fernandez pidió sin éxito postergar su nueva citación para este viernes en los tribunales de Comodoro Py para cumplir un trámite administrativo, en el marco de la causa en su contra por presunta defraudación al Estado por la venta de dólar a futuro. El juez del caso, Claudio Bonadio, rechazó el planteo y ratificó la citación, por lo que la ex mandataria tendrá que viajar desde Río Gallegos a Buenos Aires para dejar sus huellas digitales, al tiempo que se le realizará un informe socio ambiental. (NA)

CUOTAS – Buenos Aires – El gobierno oficializó ayer el lanzamiento del programa “Ahora 18”, para poder efectuar compras en cuotas con tarjetas de crédito sin interés a un año y medio de plazo. El objetivo es “fomentar el consumo y la producción nacional”, según un comunicado del Ministerio de Producción. El programa incluye los rubros de AHORA 12 y suma nuevos productos como computadoras, notebooks y tabletas; herramientas de trabajo; nuevos servicios turísticos; neumáticos, accesorios y repuestos de automotores y motos; instrumentos musicales; iluminación led y productos de línea blanca. (NA)

LAZARO – Río Gallegos – Los allanamientos a las nuevas propiedades detectadas de Lázaro Báez, en Santa Cruz, continuarán “por lo menos hasta el viernes”, según confirmó el fiscal Guillermo Marijuán a Télam. “Son más de 30 los operativos previstos” en Río Gallegos, las localidades de la cuenca carbonífera, Turbio y 28 de Noviembre, Calafate, El Chaltén y en la zona norte provincial, sobre terrenos, propiedades y estancias, confiaron fuentes judiciales. El jefe de la División de Investigaciones Patrimoniales de la Policía Federal está al frente de los uniformados locales y los que vinieron desde Chubut y Tierra del Fuego para sumarse a las actuaciones. Dos equipos de tasadores trabajan simultáneamente en esta capital. (Télam)

Compartir