Radar de noticias (28-10-2017)

NESTOR – Buenos Aires – Al cumplirse siete años de la muerte de Néstor Kirchner, la ex mandataria Cristina Fernández lo recordó ayer en las redes sociales, pero no viajó a Santa Cruz para visitar su mausoleo, como hace en cada aniversario. La senadora electa se quedó el viernes en Buenos Aires y tiene previsto viajar a Río Gallegos en los próximos días, pero aún no hay una fecha confirmada. En Twitter, Cristina Kirchner homenajeó a su esposo con una fotografía de él y una mujer mayor que lo besa en la frente, alambrado de por medio. “Néstor Kirchner 1950-infinito”, escribió la ex presidenta junto a la imagen. (NA)

MACRI – Buenos Aires – La Cámara Federal de San Martín revocó ayer el embargo preventivo por 8 millones de pesos que había dispuesto la jueza Sandra Arroyo Salgado sobre el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en el marco de una causa por presunto lavado de dinero. El Tribunal consideró que la medida dispuesta por la magistrada federal no estaba debidamente justificada, por lo que determinó su marcha atrás y remitió las actuaciones al juzgado de primera instancia. Para la Cámara, el embargo, que también recayó sobre la ex esposa del intendente Florencia De Nardi, no correspondía por tratarse de una causa en estado embrionario. (NA)

GAS – Buenos Aires – El Gobierno autorizó ayer a la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a exportar gas natural a Chile a través de la empresa ENAP Refinerías, por una volumen diario de 3,5 millones de metros cúbicos. La decisión quedó plasmada en una resolución del Ministerio de Energía publicada en el Boletín Oficial. La medida -según el texto oficial- es por “asistencia en situaciones de emergencia”, y se tomó “de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta de venta de gas natural para exportación y re-importación entre Enarsa y ENAP”. (NA)

AERONAUTICOS – Buenos Aires – Los trabajadores aeronáuticos ratificaron ayer el paro de 24 horas para el martes próximo, que afectará a todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, ante “el fracaso de las negociaciones salariales que venimos llevando desde hace 50 días”. Así lo señaló este viernes el secretario de Prensa de Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Marcelo Urich. “El martes 31 vamos a parar las 24 horas. No habrá vuelos en Aerolíneas y Austral por el fracaso de las negociaciones salariales, que se extendieron por 50 días”, enfatizó el sindicalista. En declaraciones a radio Splendid, Urich indicó que “la oferta salarial que nos hizo Aerolíneas, del 16% de aumento, está muy lejos de la realidad. Nosotros reclamamos un 26%”. (NA)