Radar de noticias (06/09/2015)


INDUSTRIA –
Buenos Aires – La ministra de Industria, Débora Giorgi, realizará una gira por México, entre mañana y el miércoles, impulsar la exportación de equipos de GNC y recuperación secundaria de petróleo a la nación azteca, y en búsqueda de potenciales inversores para Argentina. Giorgi encabezará la misión en la que, además de la faceta comercial, inaugurará en la ciudad de Monterrey -junto a su par de Industria y Comercio de México, Idelfonso Guajardo- un Foro de Procura del que formarán parte las principales petroleras de la región, entes reguladores y cámaras empresarias, que se realizará el martes y el miércoles. (Télam)

CIGARRILLOS –
Buenos Aires – La empresa tabacalera Massalin Particulares anunció una suba del 8 por ciento que se hará efectiva a partir de mañana en la mayoría de sus productos. La firma resaltó, mediante un comunicado, que los precios de los cigarrillos son los “publicados por las empresas tabacaleras” y que está prohibido por ley venderlo a cualquier otro valor. Según la propia empresa, la medida busca “alcanzar los objetivos de recaudación establecidos por el gobierno nacional para este año”. El Estado retiene el 70% de las ganancias por cada venta de paquete de cigarrillos en impuestos. (NA)

ANIVERSARIO –
Buenos Aires – El general José Felix Uriburu, al mando del Ejército, derrocó el 6 de septiembre de 1930 a Hipólito Yrigoyen, presidente constitucional de Argentina, por medio de un golpe de Estado que sacó del poder por primera vez a un presidente elegido por el voto secreto en elecciones libres, y del que hoy se cumplen 85 años. Se trató de una asonada que inauguró un mecanismo de recambio mediante el cual las Fuerzas Armadas se constituyeron en una fracción política que actuaba al servicio de los intereses de las clases sociales dominantes, y que se prolongaría hasta 1983. (Télam)